Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La UE exige que las maletas de mano sean gratis

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara solicita a las aerolíneas que no cobren por el equipaje de cabina, un elemento “indispensable” para el pasajero.

Un hombre con una maleta en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 4 de agosto de 2023, en Madrid (España). El Ministerio de Consumo informó ayer, 3 de agosto, de que ha incoado una serie de expedientes sancionadores a varias aerolíneas lowcost por cobrar a sus clientes por llevar el equipaje de mano en cabina. Desde la cartera de consumo indican que las sanciones previstas pueden llegar a considerarse como “graves” o “muy graves”. Las sanciones para las infracciones “graves” oscilan entre los 10.001 y 100.000 euros, cuantía que se ve aumentada en el caso de las “muy graves”, que estarían comprendidas entre los 100.001 y el millón de euros.
04 AGOSTO 2023;AVIONES;RYANAIR;AEROLINEAS;EQUIPAJE DE MANO;SANCIONES;VUELOS;T1;T2;MALETA
Ricardo Rubio / Europa Press
04/08/2023
Ricardo RubioEuropa Press

La Unión Europea se pone seria con el cobro de las maletas de cabina que muchas aerolíneas exigen a los pasajeros. Desde Bruselas, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha aprobado por unanimidad instar a las compañías de vuelo que garanticen que pueden llevar consigo una maleta de mano de manera gratuita. La comisión considera que el equipaje de mano es un “elemento indispensable” y por tanto no se puede exigir un pago por ello.

“Las compañías de bajo coste están haciendo negocio con el precio de los billetes ocultando hasta el final de la compra el suplemento por llevar equipaje de cabina. Europa ya se ha pronunciado al respecto y, aun así, los Estados miembros siguen permitiendo a las aerolíneas jugar con los precios y engañar a los viajeros. Esto debe terminar”, se desliza desde la citada comisión.

Estandarización del peso y las medidas de la maleta

Asimismo, el mismo texto incluye un apartado en el que también se solicita que se armonicen las medidas y el peso de las maletas, para que así todas empleen los mismos estándares y el usuario sepa en todo momento que en cualquier vuelo va a tener las mismas medidas permitidas.

Al igual que la gratuidad de las maletas, se considera imprescindible que se llegue a un punto común sobre las medidas de las maletas que un pasajero puede llevar a bordo. El hecho de que muchos usuarios hagan escalas para llegar a su destino hace que en algunas ocasiones sea difícil saber si en todos los aviones le permitirán subir con la misma maleta. Si se produjera esta armonización, todo sería más sencillo.

El Tribunal de Justicia de la UE se pronunció hace un año sobre este hecho y decretó que el equipaje de mano era indispensable y por tanto no se podía cobrar un suplemento por ello si se cumplían con las medidas establecidas. Asimismo, hace unos meses el Ministerio de Consumo abrió expedientes a las compañías que cobran por las maletas de cabina.

Votación en Estrasburgo

Sin embargo, por el momento las aerolíneas continúan con la misma política y muchas de ellas siguen cobrando por el equipaje de mano. Ahora, llega esta resolución aprobada por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara y el próximo paso será votarlo en el Pleno de Estrasburgo el próximo mes de octubre. Ahí, se podrá estrechar más el cerco sobre este cobro por las maletas de cabina.