Sociedad

La UE analiza un centenar de muestras de canela comercializadas en Europa y advierte: tienen una elevada cantidad de plomo

Un análisis de Research Centre ha mostrado que, en un centenar de muestras de canela comercializadas, alrededor del 66% infringen la normativa internacional de calidad.

La UE analiza un centenar de muestras de canela comercializadas en Europa y advierte: tienen una elevada cantidad de plomo
Pixabay
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

En los supermercados se venden centenares de productos que muchas veces se compran por pura inercia y sin saber realmente lo que llevan. Tras un análisis de Research Centre, que quiere ayudar a combatir el fraude en el sector de las hierbas y las especias, se comprobó que, de un centenar de muestras de canela comercializadas en la Unión Europea, Reino Unido y Serbia, un 66% infringe la normativa internacional de calidad.

De esta manera, se presentan unos indicios de fraude que superan los límites legales de cumarina, una sustancia natural pero muy tóxica para el hígado. También se ha encontrado una elevada cantidad de plomo en un 9,6% de las muestras, cuando la legislación europea establece que el límite es del 2%.

Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, opina que este estudio puede ser muy positivo, ya que puede “ayudar a la comunidad científica y a los responsables políticos a establecer valores límite para los diferentes componentes de la canela y a definir cuándo una muestra debe considerarse sospechosa. Esto permitirá una vigilancia más rigurosa y ayudará a las autoridades competentes a tomar medidas”.

Además, este estudio ha detectado otros engaños, como la sustitución de la corteza por raíces, hojas y flores. También concluye que un 9% de las marcas de canela comercializadas como canela de Ceilán han sido sustituidas totalmente por canela de Cassia. Este problema es conocido desde el año 2022.

Noticias relacionadas

García ha comentado que también sectores como el de las especias están sufriendo este tipo de fraudes: “Ya en 2022 la Comisión Europea hizo un estudio similar para otro tipo de especias, como la pimienta, el comino, la cúrcuma, el azafrán o el pimentón, que ponían en evidencia un importante nivel de fraude en este tipo de productos”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados