La sombra de los globos con tabaco ilegal en Lituania sobrevuela España
El país báltico cierra su frontera por los vuelos de globos de contrabandistas cargados de cigarrillos. En nuestro país podría pasar con las últimas medidas propuestas.


Lituania cerrará su frontera con Bielorrusia durante al menos todo el mes de noviembre en respuesta a los vuelos de globos de contrabandistas cargados de tabaco ilegal procedentes del país vecino que violaron su espacio aéreo lituano y perturbaron el tráfico aeroportuario en cuatro ocasiones la semana pasada, informó este miércoles la primera ministra lituana, Inga Ruginiene.
Los incidentes no son puntuales. Solo durante este mes de octubre, más de 170 vuelos fueron interrumpidos por globos lanzados desde Bielorrusia que transportaban cigarrillos de contrabando. Aunque pueda parecer rudimentario, se trata de un método eficaz para las bandas que trafican con tabaco ilegal, pero a la vez ponen en jaque la aviación civil.
Pero sobre todo lo que dejan entrever estos episodios es cómo el comercio ilícito de tabaco está creciendo y evolucionando a la vez hacia tácticas híbridas y transfronterizas. Y es que el endurecimiento de controles fronterizos y la presión fiscal sobre el tabaco legal ha hecho que el contrabando se dispare.
Ley Antitabaco en España
Lituania es un ejemplo de ello. También Polonia o Letonia. Pero España debe estar alerta. Y es que la sombra de que lo que está pasando en Lituania sobrevuela a nuestro país. La nueva Ley Antitabaco que propone el Gobierno traerá consigo la prohibición de fumar en terrazas, piscinas, campus o marquesinas. También eliminará vapeadores desechables, equiparará vapeadores y cigarrillos electrónicos al tabaco convencional y reducirá la cantidad de estancos que hay. Incluso, se puede llegar a plantear el empaquetado genérico.
Reforma fiscal en la UE y medidas COP11
Asimismo, en Europa la UE prepara una reforma fiscal que podría aumentar el precio de los cigarrillos hasta un 139% y de los puros más de un 1.000%. Y al mismo tiempo, del 17 al 22 de noviembre se celebrará en Ginebra (Suiza) la 11ª sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), también conocida como COP11.
En ella, la OMS presentará medidas como la prohibición progresiva de la venta de tabaco, prohibición de filtros, reducción drástica de nicotina, eliminación de ayudas al cultivo y el aumento de la distancia mínima entre estancos.
Mucho dinero en juego: mercado ilegal en auge
Todo este cóctel de medidas para disminuir la población fumadora, también tiene efectos negativos en la economía. En España, hay 13.000 estancos y 32.000 empleos y se pagan 9.000 millones en impuestos en la industria del tabaco.
Expertos señalan la necesidad de que haya un equilibrio entre salud pública, economía y seguridad, puesto que alertan que el mercado ilegal puede florecer. El ejemplo de Lituania es uno que podría pasar en España, dada su cercanía con el norte de África, mercados donde el contrabando de tabaco ilegal podría aumentar de forma considerable.
Por eso, parece necesario establecer medidas encaminadas a la salud pública, pero manteniendo al mismo tiempo alternativas seguras y viables que no favorezcan el contrabando y a las redes criminales.
Důvod nočního a dlouhého uzavření letiště ve Vilniusu byl odlišný od posledních týdnů. Nebyly to drony, ale více než dvě desítky balonů. Nešlo však o ruskou provokaci, ale o... staré dobré pašování cigaret z Běloruska.
— Vojtěch Gibiš (@GibisVB) October 5, 2025
Pohraniční policie zajistila 11 balonů a 18 000 cigaret. pic.twitter.com/Ie5IpHIlAW
El ejemplo de Francia y Países Bajos
Hay ejemplos de ello. Diversos estudios muestran que el endurecimiento fiscal y la reducción de canales legales de venta han tenido efectos contraproducentes en varios países europeos. Por ejemplo, en Francia en 2024 se consumieron 18.700 millones de cigarrillos ilegales, de los cuales 7.800 millones eran falsificaciones. Las pérdidas fiscales superaron los 9.400 millones de euros.
En Países Bajos, tras un aumento de impuestos del 24% en cigarrillos y 45% en tabaco de liar, el 60% de los fumadores cruzan la frontera para comprar tabaco más barato, lo que ha debilitado el control fiscal y sanitario.
Noticias relacionadas
En España, el comercio ilícito representa ya pérdidas de 879 millones de euros anuales. Las medidas propuestas en la Ley Antitabaco y las que se harán en la COP11 podrían agravar esta situación y ver situaciones como la de Lituania. Propiciar un equilibro parece necesario.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar