NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La señal de la DGT que te permite conducir a 150 km/h de forma legal

La señal V12 se da a vehículos que se encuentren en periodo de pruebas o realizando ensayos especiales.

La señal de la DGT que te permite conducir a 150 km/h de forma legal

La Dirección General de Tráfico es la encargada de otorgar la señal V12 que permite a determinados vehículos conducir a 150 km/h para realizar test y poner a prueba modelos nuevos. Este permiso no da libertad absoluta a los vehículos a los que se les ha sido otorgado, sino que les permiten conducir de manera especial en un itinerario previamente establecido.

Además, las pruebas no podrán realizarse “por vías urbanas, travesías ni por tramos en los que exista una  señalización específica que límite la velocidad”. De hecho, los coches con la señal V12 no podrán superar la velocidad máxima de la vía en más de 30 km/h, de ahí que el límite en España sea de 150 km/h.

Ampliar

Lo que dice la norma

En el Artículo 47 del Reglamento General de Circulación, se indica que “los titulares de la vía fijarán, empleando la señalización correspondiente, las limitaciones de velocidad específicas que correspondan con arreglo a las características del tramo de la vía. En defecto de señalización específica se cumplirá la genérica establecida para cada vía”.

Estos coches podrán “realizar excepcionalmente ensayos en autopistas, autovías y demás vías públicas del territorio nacional, para los que sea necesario sobrepasar las limitaciones genéricas de velocidad establecidas para este tipo de vías”.

Uno de los requisitos obligatorios que deben cumplir estos vehículos es estar identificados precisamente con la señal V-12, una placa de matrícula especial que incluye las letras F.V. (Fabricante de Vehículos) en blanco sobre fondo rojo, colocada justo al lado de la matrícula, delante y detrás.

La marca de coches que va a realizar las pruebas debe pedir una autorización a la DGT, mediante una solicitud que se deberá cumplimentar tres días antes del inicio de las pruebas. Estos vehículos además suelen  esconder algunas especificaciones y van cubiertos con vinilo de camuflaje o con diferentes colores, que llaman también mucho la atención, no sólo por la velocidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas