La razón por la que no debes colocar la regleta de un enchufe cerca de cortinas y alfombras
Por regla general, no se deben colocar cerca dado que el movimiento de la electricidad puede generar alguna chispa que prenda rápido esos objetos.
Las regletas que cuentan con varios enchufes son muy útiles para conectar cables de diferentes dispositivos a la corriente eléctrica, de modo que podremos cargar nuestro teléfono móvil, activar nuestra televisión o encender la luz de una lámpara al mismo tiempo, por ejemplo.
Sin embargo, debemos tener precaución en cuanto su uso, así como sobre el lugar que debe ocupar este objeto con múltiples enchufes, sobre todo si está cercano a otros que pueden arder con rapidez dada su composición material. Los expertos aconsejan no colocar la regleta cerca de cortinas y/o alfombras, dado que el movimiento de la electricidad puede generar alguna chispa que pueda prender fuego.
De hecho, no es el único consejo a tener en cuenta con la famosa regleta. En lo que respecta a su funcionamiento, una vez que dejemos de usar los elementos conectados a ésta, es necesario desenchufar todos los aparatos eléctricos una vez se haya finalizado su uso tirando siempre de la clavija. Asimismo, también debemos apagar la regleta cuando no haya ningún cable enchufado.
Para evitar un alto riesgo de incendio, bajo ningún concepto debemos conectarla con otra regleta. Se trata de una recomendación lanzada por la mayoría de sus fabricantes, aunque sus cables no sean lo suficientemente largos y queramos enlazarla con otra para ganar más corriente eléctrica. A esto, se le añade el consejo de no sobrecalentarlas, ya que cada una cuenta con una capacidad concreta y sobrecargar la tira puede incrementar el riesgo de incendio en el domicilio.
Según el informe de Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) publicado en 2020, en ese año los incendios por causas eléctricas provocaron 23 muertes en nuestro país debido al “mal uso de aparatos, enchufes, regletas”. Dicho informe apuntó que las regletas baratas –que carecen de protección para sobretensiones – y obsoletas producen los principales siniestros en los que ha habido fallecidos.
Recomendaciones: con botón de encendido o toma de tierra
Es recomendable, por tanto, adquirir aquellas regletas que protegen a los usuarios: son tres tipos que se contemplan en la normativa europea. Tienen que contar con la marca de homologación CE, garantía de que cumple con los requisitos europeos de seguridad. Están aquellos soportes de multicontactos que saltan cuando superan la potencia, las que tienen el botón rojo para apagarlo cuando no se esté utilizando para cerrar la corriente, y las que tienen pies metalizados.
En el caso de querer colocar una regleta en el baño, se aconseja adquirir aquella que cuente con el Índice de Protección contra la Humedad y el Polvo para evitar problemas.