La profesión con sueldos de hasta 100.000 euros que no requiere carrera
Se trata del oficio de controlador aéreo y lo que necesitas es una licencia específica y un alto nivel de inglés para desempeñar la labor.
La universidad ya no es siempre el foco del objetivo a la hora de una continuación de estudios o al hablar de trabajo. De hecho, los cuatro (o más) años de carrera -más otro de máster- no garantizan estabilidad y tampoco te ponen delante de empleo inmediatamente, además de no tener por qué estar bien remunerado. Por ello, hay personas que fijan otros objetivos y salidas profesionales. Por ejemplo, uno realmente lucrativo y que no te obliga a tener una titulación universitaria -aunque sí otros requisitos-: se trata del controlador aéreo, el oficio con el que puedes ganar una media de hasta 100.000 euros anuales.
A veces, para ocupar un puesto de responsabilidad y con una remuneración alta, podemos pensar que necesitamos una titulación superior ya sea de universidad o de formación profesional. Si bien es cierto que en muchos casos es así, existen otros que favorecen la solvencia económica en los cuales exigen titulaciones previas -no superiores- o certificados en el puesto de trabajo.
¿Qué hace el controlador aéreo?
Presta un servicio ATC (Control del Tráfico Aéreo) y se encarga de dirigir, efectivamente, el tráfico de un modo seguro tanto en el aire como en aeropuertos. Es responsable de informar al piloto y prevenirle con las instrucciones necesarias.
¿Cuánto puedo cobrar?
Si bien la media anual es de hasta 100.000 euros, esta cifra no es permanente ni para todos los controladores. Hay factores que incrementan o hacen descender este número como horas extras, la experiencia (los controladores con más años de bagaje suelen recibir sueldos más altos) o también la zona donde se desempeñe la labor. A aeropuertos más grandes, más tráfico y responsabilidad y, por tanto, salario más elevado.
¿Qué necesito?
Una licencia específica y un manejo alto de nivel del inglés. Además de que siempre es bueno contar con formación extra que refuercen nuestras aptitudes.
Es importante saber que este cargo exige una gran responsabilidad y que las seleccionadas en este empleo suelen tener una capacidad de percepción y proyección espacial, mayor.