La Policía revela lo que no tienes que hacer en caso de incendio
Esta entidad, a través de sus redes sociales, nos pide que no echemos agua encima del fuego para mitigar el mismo, ya que puede provocar que las llamas se expandan y se genere un incendio todavía mayor.
Los incendios en el hogar son uno de los accidentes domésticos más frecuentes y devastadores que pueden ocurrir en una vivienda. Estos siniestros pueden tener diversas causas, desde simples descuidos hasta fallos en sistemas eléctricos o aparatos electrodomésticos. Independientemente de su origen, los incendios tienden a propagarse rápidamente, amenazando la vida de los residentes y causando daños materiales significativos.
La mayoría de los incendios en el hogar son evitables y se pueden prevenir tomando medidas adecuadas de seguridad y adoptando hábitos responsables. Sin duda alguna, es fundamental que todos los miembros del hogar sean conscientes de los riesgos potenciales y sepan cómo actuar en caso de emergencia.
No echar agua encima del fuego
Es por ello que la Policía Nacional ha utilizado la repercusión de sus redes sociales para enseñar a sus millones de seguidores y seguidoras a cómo proceder en caso de que se produzca un incendio en sus casas. Concretamente en la cocina, donde una agente nos muestra los pasos a seguir junto a una sartén en llamas que está poniendo en riesgo tanto la campana extractora como el resto de muebles que componen el escenario.
Después de presentarnos la situación, la agente de policía nos pide que no echemos agua encima del fuego para mitigar el mismo. ¿El motivo? Aunque pueda parecer una solución lógica, echar agua sobre una sartén ardiendo va a provocar que las llamas se expandan y que se genere un incendio todavía mayor.
Cosas que debemos hacer
Todo ello como consecuencia de que el oxígeno del agua que hayamos vertido sobre la sartén se separe del hidrógeno al estar expuesto a estas temperaturas tan altas y acaba estallando. De esta forma, aquello que parecía una solución efectiva para mitigar un incendio acaba convirtiéndose en un problema todavía mayor.
Desde la Policía Nacional nos recomiendan coger una tapa y ponerla con mucho cuidado encima de la sartén en cuestión. De esta manera, conseguiremos dos cosas: que el fuego no siga expandiéndose y que acabe mitigándose en pocos segundos.
Otras alternativas
Ahora bien, a pesar de que esta técnica parece ser la más efectiva, puedes llevar a cabo otras para hacer frente a este tipo de situaciones. En esta publicación de TikTok, la agente aconseja lanzar con firmeza un trapo húmedo sobre el fuego para acabar con él. Mientras el trapo realiza su función, es recomendable apagar la campana extractora y posteriormente el gas.
Gracias a ello evitaremos que el fuego continúe su expansión o incluso que llegue a la campana, hecho más que peligroso teniendo en cuenta que en esta parte de la cocina se encuentran bastantes restos de grasa. Este video se ha viralizado rápidamente, obteniendo más de 609.000 reproducciones y consiguiendo 22.000 ‘me gusta’ en pocas horas.
Mantener la calma y llamar al 112
Con todo ello, hay personas que en este tipo de episodios se bloquean y no saben cómo actuar correctamente. Para todas ellas, la agente recomienda mantener la calma en la medida de lo posible y ponerte en contacto con el 112 cuanto antes. Además, cerrar bien la ventana y la puerta y salir de esa habitación para evitar que se propague por el resto de la casa.