La Policía avisa a los conductores sobre este nueva técnica de robo
Se trata de una modalidad de robo con dos motos y tres personas en el que golpean el retrovisor de un coche. Cuando el conductor lo devuelva a su posición, aprovechan este momento para robarle.
La Policía Nacional, a través de las redes sociales, ha advertido de una nueva modalidad de robo en la que los ladrones se llevan los relojes de los conductores de los vehículos. Un hurto que se ha viralizado rápidamente en las últimas semanas y del que están recibiendo numerosas denuncias.
La entidad advierte de que, mediante esta técnica, “tres delincuentes en dos motos pueden robarte el reloj mientras conduces”. Normalmente, los ladrones suelen hacer un seguimiento a un coche de alta gama para comprobar el reloj del conductor, algo sencillo de comprobar en este periodo veraniego con temperaturas extremas, donde las camisetas de manga corta son frecuentes.
Modus operandi
En caso de descubrir que se trata de un reloj caro, los ladrones ponen en marcha el operativo de robo para llevar a cabo el robo en escasos segundos. La primera moto se acerca al coche y da un golpe al retrovisor izquierdo para modificar la posición del retrovisor.
La respuesta del conductor, sencilla de prever, es bajar la ventanilla para devolver el retrovisor a su posición inicial. Al manipular el retrovisor, es una víctima más que accesible para quitarle el reloj mientras otro de los ladrones, en la segunda moto, le agarra el brazo inmovilizándole la mano y se lleva el reloj emprendiendo rápidamente la huida.
Maniobra rápida
Se trata de una maniobra rápida en la que el conductor no puede hacer prácticamente nada, ya que tiene el brazo bloqueado. Y es que, cuando puede zafarse de los ladrones, éstos han huido en la moto con su reloj a gran velocidad y ya es tarde para alcanzarles.
No es la primera vez que las autoridades avisan de un robo o una estafa que tiene como protagonista principal el retrovisor. De hecho, los Mossos d’Esquadra ya advirtieron hace varios años del ‘timo del retrovisor’, que suele usar como víctimas a las personas mayores.
Otra estafa similar
En este caso, los ladrones provocan un fuerte choque que afecta gravemente al espejo retrovisor. Después de culpar a la víctima, exigen comenzar con urgencia el parte de accidente bajo el pretexto de que deben marcharse con urgencia a su país de origen.
En ese preciso momento, los estafadores obligan a la víctima a llamar con su compañía de seguros con un teléfono que ellos mismos le facilitan para que se informe de los trámites que debe seguir. El supuesto trabajador de la compañía de seguros le manifiesta entonces a la víctima que los trámites por accidente entre vehículos son lentos y costosos, por lo que la mejor opción es abonar en efectivo la reparación del retrovisor y más tarde recuperarán ese dinero gracias a su aseguradora. Y así hacen.