NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La peseta que puedes vender por 5.000 euros

La emisión de un número limitado de estas pesetas hace que su valor sea mucho mayor que las del resto. Una peseta de Alfonso XII puede alcanzar esa cantidad.

Peseta Alfonso XII 1884
Ebay

Una de las actividades que está cobrando una gran popularidad en los últimos años es la numismática. Según Wikipedia, se trata del “estudio o coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados, tales como billetes, títulos valor y medallas. Abarca el estudio de la moneda y el pago, da testimonio de la historia económica, comercial y política del ser humano”. Aunque se trata de una afición como otra cualquiera, la realidad es que puede llegar a ser muy rentable, permitiendo ganar grandes cantidades de dinero a los aficionados a esta.

Una de las monedas más coleccionadas en España, como no puede ser de otra manera, es la peseta. Esta fue la moneda que se empleó en España durante más de 100 años, hasta la adopción del euro como moneda de curso legal en 2002. A pesar de que esta ya no sirve como moneda de cambio, en 2020 todavía se conservaban entre los españoles casi 1.600 millones de euros en pesetas. Para llevar a cabo su retirada prácticamente total, el Banco de España anunció que dejaría de cambiar las pesetas por euros hasta finales del 2020, aunque posteriormente se amplió hasta mediados de 2021, sin costes extras (1 euro equivale a 166,386 pesetas).

La peseta, todavía una moneda con gran valor entre los coleccionistas

A día de hoy, todavía existe gran cantidad de estas monedas en casas de apuestas y páginas web, donde se venden por miles de euros, ya que se trata de productos muy codiciados entre los coleccionistas. Entre los factores que hacen que una moneda tenga más o menos valor se encuentra el año de “emisión”, que aparece reflejado en una cara de la moneda y por otra parte, el año de “acuñación”, reflejado a través de estrellas más pequeñas.

Uno de los ejemplares con mayor valor de esta divisa es uno que fue acuñado en el año 1884, y que a día de hoy es uno de los más deseados por lo aficionados a este pasatiempo. Se trata más concretamente de una peseta de Alfonso XII, que tiene un diámetro de 23 milímetros, un peso de 5 gramos y una ley de 835 milésimas de plata y se vende por 5.000 euros actualmente. Una de las cualidades que hace que alcanzado un precio tan elevado es su tirada, pues se hicieron únicamente 5.839 unidades, lo que supone un gran distintivo de otras monedas que se hicieron en esa época también. Por ejemplo, las acuñadas en 1876 también de Alfonso XII, cuyo valor no llega a los 30 euros.

Las características de esta moneda

En esta moneda de 1884 puede apreciarse el retrato de Alfonso XII, rodeado por la frase “Alfonso XII por la G. de Dios”, dos estrellas y el año de emisión. En la parte trasera, se ve el escudo de España con las columnas de Hércules y la leyenda “Rey Constl. de España”, “1 peseta” y las siglas “MSM”. Estas corresponden a los nombres de Mauricio Morejón Bueno, Pablo de Sala Gabarrell y Ángel Mendoza Ordóñez, los “ensayadores”, es decir, las personas responsables de verificar la ley de los metales. En el canto de la moneda puede observarse la flor de lis.

En 2018 la casa de subastas Cayón subastó un ejemplar de esta peseta con zonas de brillo original aunque con algunas manchas por 4.600 euros. Actualmente, puede encontrarse a través de plataformas de compraventa de objetos de segunda mano por varios cientos de euros. Es por ello que, aunque se trate de un objeto difícil de encontrar, conocer que tiene este valor podría hacer ganar una gran cantidad de dinero a los poseedores de esta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas