NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La pesadilla de Álex, español con pancreatitis en Tailandia, sigue: “Los antibióticos no hacen nada”

El hospital de Bangkok en el que está ingresado Alexander García Galas aseguró que la enfermedad avanzó de un 30% a un 50%.

La pesadilla de Álex, español con pancreatitis en Tailandia, sigue: “Los antibióticos no hacen nada”

El donostiarra Alexander García Galas todavía se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tailandia) debido a una grave pancreatitis necrotizante. Antes de realizar el viaje al país asiático, un médico le atendió en España y le dijo que las molestias eran “gases” y que no tenía “nada”. Sin embargo, una vez en Tailandia, comenzó a sentirse mal y acabó hospitalizado con una “pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30%”, según explicó a EFE si prima, Janire Galas.

El hombre de 36 años se encuentra gravemente enfermo, por lo que el Ministerio de Defensa ya ha enviado un avión militar medicalizado para repatriarlo e ingresarlo en España. Será tratado en pleno vuelo por un equipo de 11 sanitarios, y el avión aterrizará directamente en Bilbao para ingresar al donostiarra en el hospital de Cruces.

No podemos permitirnos ningún fallo. Necesitamos la seguridad plena de que al paciente, sus Fuerzas Armadas, su Ejército del Aire y del Espacio y su UMAER, le van a dar lo mejor”, ha señalado la jefa de la unidad desplazada hasta Tailandia, la teniente coronel médico Pilar Salvador.

“Los antibióticos que están usando ya no le hacen nada”

García Galas ha intentado hasta en dos ocasiones ser repatriado desde Tailandia, en ambos casos sin éxito. Con el paso de los días, la pancreatitis necrotizante había aumentado del 30% al 50%, según informó el hospital tailandés a la familia, que también aseguró que “los antibióticos que están usando ya no le hacen nada”.

El avión militar que lo repatriará ha partido este viernes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En concreto, en la aeronave viajan cinco médicos y cuatro enfermeros militares “absolutamente preparados para asegurar el traslado de esta persona y que pueda volver a su casa”, ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Fue el lunes de esta semana cuando la familia de García Galas solicitó al Ministerio la repatriación del enfermo. La preparación del vuelo ha sido compleja porque necesitaba unos requisitos médicos, “pero se está haciendo un gran esfuerzo para estar apoyando a la familia y esperemos que todo salga muy bien”, ha indicado Robles.

La ministra, además, ha asegurado que está en permanente contacto con la familia de García Galas y ha aplaudido el rápido movimiento de Defensa. “Como se hace siempre que un ciudadano español necesita ayuda, ahí está el Ejército del Aire y del Espacio y la sanidad militar”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas