La peligrosa predicción de Bill Gates sobre una nueva “bomba atómica”
El cofundador de Microsoft alerta en su blog ‘GatesNotes’ de los peligros que puede suponer un mal uso de la Inteligencia Artificial.
Bill Gates, cofundador de Microsoft, también es conocido por su faceta de filántropo y por ser algo así como un divulgador científico que intenta pronosticar qué va a ocurrir en el futuro y cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentará la humanidad. Entre otras estimaciones, Gates ya ha hablado de la importancia de la Inteligencia Artificial y de cómo tiene que prepararse el mundo para una próxima y potencial pandemia.
Coincidiendo con el estreno de Oppenheimer, la película que narra la historia de Robert Oppenheimer, el desarrollador de las primeras armas nucleares, el cofundador de Microsoft ha alertado de la llegada de una nueva “bomba atómica” en la que la tecnología cobrará gran importancia.
“Hay un riesgo relacionado a un nivel global: una carrera armamentística por la cual la IA puede ser usada para diseñar y lanzar ciberataques contra otros países”, ha explicado Gates en su web GatesNotes. En otras palabras, que la Inteligencia Artificial se podrá utilizar entre países para ‘hackear’ a otras potencias.
“Todos los gobiernos quieren tener la tecnología más poderosa para poder disuadir los ataques de sus adversarios. Este incentivo para no dejar que nadie se adelante podría desencadenar una carrera para crear ciberarmas cada vez más peligrosas. Todos estarían peor”. Por ello, el cofundador de Microsoft aboga por “la creación de un organismo global para la IA” similar a la Agencia Internacional de Energía Atómica, un organismo que “los gobiernos deberían considerar”.
En definitiva, que la IA puede “ayudar a los piratas informáticos a escribir un código más efectivo” y a acceder a “información pública sobre personas, como dónde trabajan y quiénes son sus amigos, para desarrollar ataques de phishing más avanzados que los que vemos hoy”.
Según Gates, también se recurrirá a la IA para desarrollar armas nucleares, por lo que hay que poner límites a esta nueva tecnología. “No debemos tratar de evitar temporalmente que las personas implementen nuevos desarrollos en IA, como algunos han propuesto. Los ciberdelincuentes no dejan de fabricar nuevas herramientas. Tampoco lo harán las personas que quieran usar IA para diseñar armas nucleares y ataques bioterroristas. El esfuerzo por detenerlos debe continuar al mismo ritmo”.
Los gobiernos y las empresas tendrán que ser cautos con la IA
Por todo esto, los gobiernos deben comenzar a tratar el tema de la inteligencia artificial de forma cauta, y “desarrollar experiencia” en las IA “para que puedan elaborar leyes y regulaciones”.
Las empresas privadas de IA, por otro lado, “deben realizar su trabajo de manera segura y responsable”. “Eso incluye proteger la privacidad de las personas, asegurarse de que sus modelos de IA reflejen los valores humanos básicos, minimizar los sesgos, distribuir los beneficios a tantas personas como sea posible y evitar que la tecnología sea utilizada por delincuentes o terroristas”, indica Gates.
“Finalmente, animo a todos a seguir los desarrollos en IA tanto como sea posible. Es la innovación más transformadora que cualquiera de nosotros verá en nuestras vidas, y un debate público saludable dependerá de que todos conozcan la tecnología, sus beneficios y sus riesgos. Los beneficios serán enormes y la mejor razón para creer que podemos manejar los riesgos es que lo hemos hecho antes”, concluye Gates.