NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La peligrosa droga que puede confundirse con la cocaína

Se trata de la mefedrona, una droga sintética que forma parte de la familia de las catinonas. Puede encontrarse en distintas formas. Las más frecuentes son en forma de polvo, cristales, comprimidos o cápsulas.

La peligrosa droga que puede confundirse con la cocaína
Guardia Civil

La mefedrona, identificada por el Psychonaut Research Project -el organismo europeo encargado de investigar la aparición de nuevas drogas- por primera vez en 2008, está considerada una droga recreativa que se encuentra en auge actualmente.

¿Y qué quiere decir? Está claro: su uso se ciñe únicamente a la diversión y las ganas de fiesta. Por este motivo, no existe una justificación médica para sus efectos psicoactivos. A nivel químico, forma parte de la familia de las catinonas, sustancia que se obtiene de las hojas de Cathulla edullis, ubicada en el este de África.

Efectos

Prohibida en la Unión Europea desde hace más de una década después de comprobarse que su consumo podía causar la muerte, se trata de un estimulante que produce efectos similares a las anfetaminas, el éxtasis y la cocaína. Ahora bien, todavía se conoce muy poco sobre su composición y posibles impactos.

De acuerdo a la información proporcionada por el Plan Nacional Sobre Drogas realizado por el Ministerio de Sanidad, su consumo produce euforia, aumento de la sociabilidad, mejora de la apreciación de la música y una gran excitación sexual.

Particularidades

Sí, y también otros efectos inmediatos como dilatación pupilar, aumento de la frecuencia cardiaca e hipertensión. La corta duración de los efectos producidos por la mefedrona favorece el consumo de dosis repetidas, aumentando el riesgo de intoxicación.

Las personas que consumen esta droga en fiestas y discotecas, generalmente jóvenes de entre 16 y 30 años, toman dosis de entre 100 y 200 mg cada hora. Las dosis más grandes se toman por vía oral, mientras que las más pequeñas se toman de forma esnifada.

Fácil de conseguir: por Internet y muy barata

También conocida como ‘mefe’ o ‘miau miau’, se trata de una droga fácil de conseguir, que se compra por Internet y es muy barata. En la red, puede encontrarse como abono, fertilizante o aromatizante para las plantas y no para consumo humano.

De todas las catinonas sintéticas, la mefedrona es la más popular en Europa, con el Reino Unido y los países escandinavos a la cabeza en consumo de esta droga. En el caso de España, su uso es menor en comparación con los países mencionados con anterioridad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas