La pelea mundial por el oro español
Tras años de lucha, Black Dragon parece haber ganado la batalla para liderar el proyecto dirigido a explotar las minas de Salave en Asturias.
Es considerado el yacimiento más grande no explotado de toda Europa y está situado en Salave, en Tapia de Casariego, en Asturias. Desde su descubrimiento han sido varias las empresas que han intentado extraer su valioso oro, del mismo modo que también han sido bastantes los ecologistas que han intentado frenar el avance de estas empresas mineras. Se estima que la mina contiene aproximadamente 30 toneladas de oro.
Aunque la mina incluye otros elementos en diferentes concentraciones, es el oro el que llama la atención de todos. Su historia no es reciente, pues se remonta a tiempos de los romanos, quienes descubrieron este yacimiento y comenzaron con la extracción en la parte superficial de más fácil acceso, extrayendo entre 2 y 6 millones de toneladas de roca y 5 y 7 toneladas de oro. Es considerado como las Médulas de Asturias.
La lucha por parte de las compañías especializadas por explotar esta mina comenzó hace muchos años, concretamente desde los años 60, momento desde el cual llevan sucediéndose numerosas empresas con el objetivo de extraer el oro que aquí se encuentra. La primera batalla comenzó en 1825, cuando se promulgó la primera Ley de Minería y comenzaron a darse las primeras concesiones. A partir de aquí fueron sucediéndose numerosas empresas que realizaron más de 60 kilómetros de sondeos mediante el uso de técnicas geoquímicas, geofísicas y de prospección directa.
Sin embargo, parece que la lucha ha llegado a su fin tras el anuncio de Black Dragon, empresa titular de la explotación minera, de la ampliación de capital para realizar el proyecto. A través de Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), una filial de la empresa Black Dragoon, ha ampliado 1,2 millones de dólares el proyecto. Actualmente, se encuentran en el proceso de tramitación de los permisos para la mina de oro, como han podido confirmar en más de una ocasión. Asimismo, han recalcado el impacto económico que supondrá esta iniciativa, además del empleo que generará en la zona.
“Queremos desarrollo sostenible: la minería de oro no lo es.”
Sin embargo, los opositores a este proyecto (ecologistas, vecinos y parte del sector pesquero) agrupados bajo el colectivo ‘Oro No’, se han posicionado en contra de este proyecto cuestionando el impacto que supondrá: “Queremos desarrollo sostenible: la minería de oro no lo es.”
Esta asociación, fundada en 2005, emitió en 2021 un documento bajo el título Manifiesto oposición a la mina de Salave de colectivos afectados, donde denunciaron “el gravísimo impacto que supondría la ejecución de una industria extractiva tan peligrosa y contaminante como la del oro en Tapia de Casariego”.
Por el contrario, la Asociación por la Reindustrialización del Occidente de Asturias (IDOA) llevó a cabo una recolecta de firmas a favor del proyecto al que definieron como “un impulso socioeconómico para nuestra zona” en el que consiguieron reunir, según un comunicado, hasta 607 firmas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.