Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La peculiar fruta española que sirve para adelgazar

Con el verano a la vuelta de la esquina, frutas como el níspero se revalorizan. Su uso se remonta a la antigua Grecia, y sus propiedades reportan numerosos beneficios.

La peculiar fruta española que sirve para adelgazar

En todos los calendarios que tienen las cocinas españolas hay un día rodeado con rotulador: el 21 de junio. La fecha en la que da inicio el verano es especial porque supone la puerta a una época de planes diferentes, pero también es particular porque constituye en sí misma un límite. Hasta aquí suelen alargarse los plazos auto-impuestos para conseguir aquellas metas poco reflexionadas; como conseguir el aspecto físico deseado para la piscina.

Hay una serie de trucos para alcanzar este objetivo que, aunque no hacen milagros, acercan un poco más el cuerpo ideal. Uno de ellos son los superalimentos, y en esta línea destaca una fruta poco frecuente en España. Es dulce y de temporada, fuente de fibra y potasio y, además, cada vez tiene más presencia en los supermercados españoles.

De la antigua Grecia a Mercadona

Se trata de los nísperos, pertenecientes a la familia de las rosáceas. Son bastante fáciles de distinguir por su forma ovalada en la que se mezclan tonos amarillentos y anaranjados. Dentro de su pulpa, también de color naranja, se encuentran unas grandes semillas marrones que, aunque en exceso son tóxicas, en su justa medida contienen beneficios y propiedades especiales para la salud.

Esta fruta tiene mundo y, además, historia. Se tiene constancia de su cultivo desde hace tres milenios, cuando se extendió en la costa del Mar Caspio. De allí viajó a la antigua Grecia, a donde llegó en torno al 700 a.C y desde donde se exportó a todos los puntos del Imperio Romano. En la actualidad es raro no encontrarla en cualquier país europeo, bien por su cultivo, bien por su aparición silvestre en árboles pequeños.

Nísperos en una rama de árbol.
Ampliar
Nísperos en una rama de árbol.Keith Williamson

De todos los tipos que existen de nísperos, los más comercializados proceden de Asia. En primer lugar, los japoneses, cuya maduración es más temprana, tiene un color opaco y muchas menos semillas; y en segundo, los chinos, que aunque poseen más semillas y tardan más en poder comerse, son mucho más brillantes, coloridos y aromáticos. Y de estos dos tipos nacen los demás. En España, entre todos los nísperos, son conocidos la Alferie o Argelino, la Tanaka, la Golden Nuget y la Peluche. La comarca donde más se producen se encuentra en Alicante, y se trata de la Marina Baixa. Así, el municipio de Callosa se convierte en el foco principal de esta fruta en nuestro territorio; y la cadena de Mercadona, el supermercado que más los comercializa.

¿Cuáles son sus beneficios?

Su consumo reporta una gran cantidad de beneficios para el organismo. No solamente es una de las frutas con más fibra, sino que, además, su contenido en pectinas (fibra soluble) proporciona una ayuda al cuerpo para disminuir los niveles de colesterol en sangre. Y aunque no tiene un gran aporte vitamínico, sí que alberga betacaroteno, con gran poder antioxidante y culpable del color anaranjado de la fruta.

También tiene un gran aporte de minerales. Por encima del resto, destaca con diferencia el potasio, pero es una gran fuente de calcio y fósforo. Incluso suma a este cóctel natural y beneficioso un alto contenido de ácidos orgánicos, como el cítrico, el málico o taninos, cuya acción astringente es una gran reguladora del tránsito intestinal. Todo esto, dentro de una pequeña fruta de color naranja y con el contador indicando los días que faltan para saltar a la piscina.