Sociedad

La ONU investiga la fuga de un potente gas de efecto invernadero en un vertedero de Madrid

Valdemingómez vuelve a ser investigado por fugas de metano detectadas por satélites y aviones.

Vertedero
pixabay
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

El Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO, por sus siglas en inglés) en su informe anual de actividades, presentado este miércoles, sus investigadores informan que en mayo de 2025 comenzó una campaña de investigación sobre un vertedero de Madrid, debido a una serie de mediciones de emisiones recopiladas simultáneamente por aviones, satélites y rastreadores. Se espera conocer los resultados de esta investigación en 2026.

En el vertedero de Valdemingómez, al sur de la ciudad de Madrid, se produjo hace cuatro años una macrofuga de metano, un potente gas de efecto invernadero, que fue detectada por satélites de la Agencia Espacial Europea.

Fuentes del periódico El País han confirmado que se trata nuevamente del vertedero de Valdemingómez. “Se han realizado dos campañas de medición, utilizando tecnología terrestre, instrumentos aerotransportados y satélites”, apuntan estas fuentes. “Una de estas acaba de tener lugar, por lo que los resultados aún no están disponibles. El equipo científico está procesando y analizando los datos actualmente”.

El estudio de este vertedero comenzó en colaboración con la Agencia Espacial Europea y ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid. El objetivo principal es mejorar la detección de emisiones de metano mediante satélites. “Se han encontrado discrepancias entre las mediciones de emisiones y los informes en este vertedero”, explican fuentes del IMEO. “Los datos de este estudio ayudarán a mejorar la forma en que detectamos y cuantificamos las emisiones de metano de un vertedero importante como este”, añaden.

En Valdemingómez se han detectado ocho fugas desde 2023, cinco de ellas desde mayo de 2025. Otro punto que preocupa es el de Pinto, debido a una planta de biometanización donde se han detectado seis fugas desde 2023.

Noticias relacionadas

El hecho de que haya más emisiones detectadas en Valdemingómez que en Pinto no significa que emita de forma más frecuente; ambos emiten de forma persistente”, explica el IMEO.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados