N.B.1.8.1: los síntomas de la nueva variante de COVID que se propaga este verano
“La evidencia hasta el momento sugiere que NB.1.8.1 podría propagarse con mayor facilidad y eludir parcialmente la inmunidad derivada de infecciones previas o de la vacunación”, según una experta viróloga.


Hay una nueva variante del COVID y está causando estragos. Picos muy altos de fiebre en adultos, vacunados e infectados previamente, malestar, temblores, flojera, tos, estornudos, mocos... Un clásico conocido pero no por ello menos relevante. Quien se contagia suele estar entre tres y cinco días con estos síntomas.
Este mes de julio, la variante N.B.1.8.1 se ha propagado rápidamente. En España se ha dado un aumento de casos de enfermedades respiratorias. Hay 252 casos por 100.000 habitantes, si bien no todos son achacables al COVID. La incidencia es mayor que en 2024 y 2023, aunque está lejos de los niveles pandémicos.
Lara Herrero, profesora y líder de investigación en Virología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Griffith, afirma que por las múltiples mutaciones, la nueva cepa podría infectar las células con mayor eficiencia que las cepas anteriores.
La profesora Herrero explica: “Es posible que una persona infectada con NB.1.8.1 tenga mayor probabilidad de transmitir el virus a otra persona, en comparación con las variantes anteriores. La evidencia hasta el momento sugiere que NB.1.8.1 podría propagarse con mayor facilidad y eludir parcialmente la inmunidad derivada de infecciones previas o de la vacunación. Estos factores podrían explicar su aumento en los datos de secuenciación", destaca.
Desde la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los países mantengan la alerta y vigilen la evolución de las variantes, especialmente para no colapsar los sistemas de salud, y recomiendan seguir manteniendo activa la vacunación correspondiente, tal y como han detallado en su informe de salud del 28 de mayo.
Síntomas de la nueva variante NB.1.8.1
- fiebre o escalofríos
- tos
- dificultad para respirar
- dolor de garganta
- congestión o goteo nasa
- pérdida reciente del gusto o del olfato
- fatiga
- dolores musculares o corporales
- dolor de cabeza
- náuseas o vómitos
- diarrea
La nueva cepa fue descubierta en enero y es una derivada de Ómicron. Se tuvo constancia por primera vez el 22 de enero de 2025 en Egipto, Tailandia y las Maldivas.
Noticias relacionadas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU también la han localizado en varios estados, como Nueva York, California, Arizona, Ohio, Washington y Rhode Island.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar