La OCU dice las marcas de coches más fiables
La Organización de Consumidores y Usuarios asegura que 9 de las 10 mejores marcas de coches son asiáticas.
Comprarse un coche no deja de ser una inversión a largo plazo que, como poco, esperamos que nos dure muchos años. Cada persona necesita un tipo de coche diferente en función a sus necesidades. No es lo mismo comprarse un coche si tienes una familia o si vives solo. Pero este es solo uno de los factores que influyen en la compra de un vehículo.
Para resolver estas dudas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó una lista con las marcas de coches más fiables, es decir, las que presentan menos problemas mecánicos. El análisis se realizó el año pasado. Se estudiaron las averías de 326 modelos diferentes y se hizo una encuesta a 52.430 conductores de cinco países europeos. La marca ganadora fue Lexus, con una puntuación de 95 sobre 100 según la escala de la OCU.
Lo más curioso de la clasificación es la fiabilidad de las marcas asiáticas. Del top 10 de marcas de coches, las nueve primeras son asiáticas (Lexus, Subaru, Toyota, Mitsubishi, Kia, Suzuki, Hyundai, Honda y Mazda). La décima es española, Seat. Las otras dos marcas europeas destacadas son Dacia y Skoda.
En la cola de la clasificación, las marcas con peor valoración, del 1 al 100, son Tesla (60), Alfa Romeo (64), Land Rover (64), Jaguar (68), Chevrolet (68), Lancia (68), Jeep (72), Fiat (76), Opel (76) y Porsche (76). En todo caso, la OCU saca resultados positivos del análisis: “En general, los resultados son positivos: más de la mitad de las marcas que obtienen la máxima nota en fiabilidad, con pequeñas diferencias entre ellas”.
Averías más comunes
Además, la OCU analizó las averías más frecuentes. Según el estudio, un 17% de las averías son causadas por componentes eléctricos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados. Las marcas que más las sufren son Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Renault y Seat.
Por otro lado, el 13% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno, y los Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat son los que más fallos de este tipo registran. Además, el 8% de las averías declaradas por los encuestados son electrónicas y el 7% proceden del sistema de alimentación (carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección).
Por último, el 7% de las averías proceden de la dirección del coche (amortiguación, dirección, ejes y neumáticos), el 8% viene del motor y el 6% de la calefacción y sistema de ventilación del coche.