Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La OCU da su veredicto con las dos mejores latas de atún del mercado

Aldi y Mercadona han sido catalogadas como las dos mejores, tras haber analizado un total de 32 marcas de este mismo producto.

Lata de atún
Towfiqu barbhuiya | Pexels

El pescado es una rica fuente de minerales como el fósforo, potasio, sodio o magnesio, entre otros muchos. Una buena alternativa que en ocasiones resulta mucho más económica y que permite guardarlo más tiempo son las conservas. No obstante, uno de los mayores problemas de estas versiones es que en ocasiones contiene grandes cantidades de sal, así lo señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU ha analizado 32 marcas de latas de atún claro en aceite, tanto de oliva como de girasol, para determinar cuáles son las mejores. “Los resultados apuntan buena calidad, aunque hay diferencias entre productos”, señalan desde su análisis, recalcando que la lata de atún es la conserva de pescado por excelencia en España. Entre las cuestiones que se han tenido en cuenta para su análisis destaca el aspecto del atún, el tipo de aceite utilizado o los precios.

El aspecto del atún también es muy importante

Cuando se abre una lata, la primera impresión es imprescindible, para que resulte apetecible al consumidor. Si aparece desmigado, con zonas quemadas, músculo rojo o muy poca cantidad, podría ser decepcionante. Según el estudio de la OCU, la realidad es que este tipo de defectos apenas se ha dado en las marcas analizadas, salvo algunos casos aislados. “Apenas hemos encontrado defectos, salvo la presencia de migas en baja cantidad y solo en algunas referencias”, aseguran.

No obstante, en lo que refiere al tipo de aceite utilizado, los resultados han sido más negativos. A través de pruebas PCR se comprueba si el pescado envasado corresponde con la denominación de atún claro. “El estudio del perfil de ácidos grasos nos confirma que el tipo de aceite empleado no coincide en todos los casos con el que indica la etiqueta (oliva o girasol)”, apuntan.

El atún en conserva se esteriliza para destruir los gérmenes nocivos y aumentar su vida útil, por eso se ha comprobado que su estado de conservación sea bueno, y lo es. «No contiene sustancias añadidas para retener agua e incrementar su peso. Los niveles de histamina son bajos, lo que significa que el pescado tenía buena frescura antes de ser enlatado», señalan desde OCU. «También hemos analizado la concentración de mercurio y descubrimos que en todos los casos está muy por debajo del máximo establecido».

El exceso de sal: el elemento más negativo encontrado

El elemento más negativo ha sido la excesiva presencia de sal, más allá del sabor, las consecuencias que puede tener esto son sobre la salud. Según la Agencia Española de Sanidad y Consumo (AESAN), un alimento tiene excesiva sal si supera el 1,25% y la media en estas latas se encuentra en 1,04%, lo que es bastante alta.

Más allá de esto, en general la valoración de las latas de atún en España es bastante buena. En cuanto a los factores que han hecho que destaquen dos marcas sobre las demás es que presentan un etiquetado completo y proporcionan información relevante para el consumidor. Además, no muestran defectos, no se pasan de los límites de sal, la cantidad es adecuada y el sabor y textura son buenos.

Precios muy diferentes entre unas marcas y otras

El precio de las latas de atún en aceite de oliva de los productos analizados oscilan entre los 11,39 y los 42,95 euros/kg escurrido. No obstante, por menos de 15 euros/kg escurrido están los dos mejores productos del mercado: Sal de plata (Aldi) y Hacendado (Mercadona).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas