La obra faraónica que impedirá que Londres se inunde: así es el superalcantarillado Thames Tideway Tunnel
Este proyecto se inició ya en 2016, pero se prevé que funcione de forma oficial en los próximos meses y servirá también para reducir los vertidos residuales.
Las obras del ‘superalcantarillado’ de Londres, conocido como Thames Tideway Tunnel, se ha iniciado oficialmente, según informa la BBC. Este sistema está distribuido en 21 ubicaciones, donde hay cuatro válvulas que actualmente funcionan como compuertas gigantes.
Se prevé que el resto entre en funcionamiento en los próximos meses y funcione a plena capacidad en 2025. El director ejecutivo de Tideway, la empresa encargada de la construcción, Andy Mitchell, afirmó que aunque todavía queda por hacer, pero esto tendrá influencia muy positiva sobre “la salud del Támesis”.
Se espera que recoja unos 1.600 millones de litros de agua
El pasado lunes publicaron unos datos que mostraban que en un solo día, este túnel logró recoger más de medio millón de metros cúbicos de aguas residuales, con solo estas cuatro válvulas. Así, una vez se encuentre totalmente operativo, tendrá una capacidad de 640 piscinas olímpicas, lo que equivale a unos 1.600 millones de litros.
Una vez finalice la obra, esta será operada por Thames Water, una empresa de servicios privada que se encarga del suministro de agua y el tratamiento de aguas residuales en la mayor parte de Londres y otras partes de Inglaterra. Mitchell recalcó que se trata de un momento importante, ya que “está empezando a proteger el río de la contaminación por aguas residuales”.
Unas obras iniciadas ya en 2016
Es la primera vez que este sistema se encuentra en funcionamiento después de 8 años de construcción y más de 40 millones de horas de trabajo. La Agencia de Medio Ambiente de Reino Unido dijo que este proyecto reduciría los vertidos de aguas residuales pluviales en un 95 %.
“Estamos seguros de que el proyecto mejorará notablemente el río para la vida silvestre y para las personas”, dijo el presidente de la Agencia de Medio Ambiente, Alan Lovell. Este también añadió que continuarán monitoreando la calidad del agua y la vida acuática en el río de la capital.
Este proyecto se inició en 2016 y ha supuesto la realización de obras en 24 zonas diferentes, desde el barrio de Acton hasta la estación de bombeo Abbey Mills en Stratford, es decir, de oeste a este de la ciudad. Además, este plan ha sido resultado de una inversión de 4.500 millones de libras.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.