La nueva estrategia del grupo Wagner
Se trata de pasaportes que tienen un trasfondo. “Reciben pasaportes bielorrusos, documentos reales, pero expedidos con otros nombres y apellidos”, explica Pavel Latushko en una entrevista con la Agencia de Prensa Polaca.
Tras la confirmación por parte de las autoridades rusas de que el líder del grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, estaba entre los pasajeros de un avión que se estrelló en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, ha salido a la luz la nueva táctica que está siguiendo esta organización paramilitar de origen ruso en la actualidad: pasaportes estratégicos.
El Comité de Instrucción, encargado de la investigación, anunció este pasado domingo que se identificaron a los diez ocupantes del avión, incluidos el jefe del principal ejército de mercenarios rusos y su mano derecha, el comandante Dimitri Utkin. Todos fallecieron.
Nuevos pasaportes
Pues bien, en este escenario de incógnitas y especulaciones, en primer lugar por el propio suceso en sí, y en segundo lugar por la situación interna en el régimen ruso y el futuro del grupo de mercenarios, cabe destacar que el Ministerio del Interior de Bielorrusia ha desvelado que ha estado proporcionando nuevos pasaportes al grupo Wagner desde hace un mes.
Así lo ha transmitido el líder de la oposición bielorrusa, Pavel Latushko, en una entrevista con la Agencia de Prensa Polaca: “Los miembros de Wagner reciben pasaportes bielorrusos, documentos reales, pero expedidos con otros nombres y apellidos. Por lo tanto, pueden entrar en la Unión Europea (UE) simplemente a través de los pasos fronterizos”.
Quedan miles de combatientes de Wagner en Bielorrusia
Latushko, que dirige la organización de oposición Gestión Nacional Anticrisis (NAM), ha afirmado que los mercenarios de Wagner podrían “cometer sabotajes y ataques terroristas” en esos países. Ahora bien, no ha podido especificar la cantidad de documentos existentes.
Lo que sí ha querido dejar claro es que todavía quedan varios miles de combatientes del grupo de mercenarios en Bielorrusia. Además ha advertido que, en caso de que Aleksandr Lukashenko quiera mantenerlos allí, “no tiene suficientes recursos financieros para mantener a un grupo de militantes”.
La nueva realidad
Es por ello que ha afirmado que algunos de ellos “irán a África”, otros firmarán “contratos con el Ministerio de Defensa ruso” y otros “se quedarán en Bielorrusia”. En este contexto, es conveniente señalar que funcionarios de Polonia, Letonia y Lituania -territorios colindantes- están considerando cerrar las fronteras con Bielorrusia a la luz de la amenaza de Wagner. Incluso los vecinos de Bielorrusia han pedido a Lukashenko que expulse a todos ellos.
Y es que el actual presidente de Bielorrusia ha anunciado recientemente que 10.000 soldados Wagner, aproximadamente, llegarán a Bielorrusia en los próximos días. La afirmación contrasta considerablemente con los informes de que los miembros de la compañía militar privada estaban abandonando el país en masa debido a los bajos salarios y a la reciente muerte de Prigozhin. Por tanto, deberán hacer frente a esta nueva realidad.