Sociedad

La moneda de 5 pesetas que puede valer hasta 40.000 euros

Según apuntan desde los expertos de Coleccionistas de Monedas, ésta ha alcanzado el segundo puesto en el ranking de las monedas de 5 pesetas más valiosas de la historia.

La moneda de 5 pesetas que puede valer hasta 40.000 euros
Actualizado a

La numismática es el estudio o coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados, como billetes, títulos y medallas. Esta disciplina abarca la historia económica, comercial y política de la humanidad a través de los medios de pago utilizados a lo largo del tiempo.

La numismática se divide en varias ramas, incluyendo la notafilia, el estudio del papel moneda. La exonumia, el estudio de objetos monetiformes que no son monedas, como fichas y medallas; o la escripofilia, el estudio de títulos y certificados con valor económico, como acciones y bono.

Aunque el dinero en efectivo está cada vez más en desuso, al menos en un sector de la población, mientras otro se resiste a abandonarlo (con la grandísima dependencia que eso supone en caso de caos electrónico y el control máximo a nuestra vida diaria que supone), encontrar monedas históricas es algo que puede hacerte ganar grandes sumas de dinero.

Es el caso de esta moneda de 5 pesetas. Se trata de una moneda acuñada en 1869 durante el Gobierno Provisional. Javier Mercado, licenciado en Historia por la UNED, miembro de la American Numismatic Association y el Numastic Literaty Guild, explicó al diario La Razón, que la moneda de 5 pesetas de 1869 puede llegar a comprarse por hasta 40.000 euros debido a su baja tirada.

Las monedas de 5 pesetas se acuñaron por primera vez en 1870. Estas monedas fueron hechas de plata y tenían un peso de 25 gramos. Aunque algunas monedas de 5 pesetas llevan la fecha de 1869, realmente se empezaron a acuñar en enero de 1870.

En la web del Museo Nacional del Prado afirman que fue diseñada por Luis Marchionni y Hombrón, grabador de la Casa de la Moneda de Madrid durante el reinado de Isabel II, la regencia de Serrano y Prim, Amadeo I, la primera República y los primeros años de Alfonso XII.

Por qué es tan especial esta moneda

Esta moneda representa a una mujer coronada que sujeta una rama de olivo en la mano derecha, simbolizando a España, mientras que, en el reverso, se puede ver el escudo nacional.

En esta última parte pueden leerse las siglas SNM, que aluden a los apellidos de Donato Álvarez Santullano, Rafael Narváez y Ángel Mendoza, ensayadores y juez de balanza, una figura clave en las casas de moneda. Su principal responsabilidad era pesar el oro, la plata y otros metales que entraban y salían de la casa de moneda. Este rol aseguraba que todas las transacciones de metales preciosos fueran precisas y que no se permitiera la salida de metales sin el debido control. El juez de balanza debía ser una persona con gran conocimiento en pesos y medidas, y también asistía a reuniones y conferencias relacionadas con la producción de monedas. Además, tenía a su cargo el mantenimiento de las balanzas y pesas utilizadas en la casa de moneda.

Noticias relacionadas

En febrero de 2010 se subastó un ejemplar de este duro con calidad FDC (Flor de cuño), es decir, ‘con todo su brillo original’ y alcanzó la cifra récord de 40.000 euros. Si tienes monedas guardadas, échales un vistazo y acude a lugares oficiales si dudas, para saber si tienes o no un tesoro en casa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados