La mejor pizzería de Europa es española
La guía internacional 50 Top Pizza designa a la Sartoria Panatieri de Barcelona el primer puesto gracias a su pizza con “salsa de tomates cherry asados, mozzarella y holandesa de albahaca”.
Como cada año, la guía internacional 50 Top Pizza designa cuáles son las mejores pizzas de toda Europa. Para ello, no sólo se tiene en cuenta la calidad del producto, sino también las características del establecimiento donde se sirve y cuentan con un servicio de atención al cliente “amable”.
En esta ocasión Italia, país por antonomasia de la pizza, no ha participado en un concurso que ha premiado a una pizzería española como la mejor de Europa. Se trata de la Sartoria Panatieri de Barcelona. Ubicada tanto en el número 51 de la calle de la Encarnación, como en el 330 de la calle Provenza, cuenta con dos locales en la Ciudad Condal. Su pizza ganadora ha sido la elaborada a base de “salsa de tomates cherry asados, mozzarella y holandesa de albahaca”.
Su precio es de 12,90 euros. En cuanto a ella, el ranking destaca las materias primas utilizadas para su elaboración, que son casi siempre locales y procedentes de una granja que les suministra. Su lema ‘de la granja a la pizza’, para los miembros del jurado, supone “una forma de ser y entender la gastronomía”. De hecho, la pizza ganadora no es el único producto que recomiendan los expertos para probar en cualquiera de sus dos establecimientos.
En cuanto al resto de pizzas de la carta, explicaron que sus rellenos son siempre “equilibrados” y su carta está compuesta de productos “llenos de personalidad”. Por otro lado, destacaron la historia personal de Rafa Panatieri y Jorge Sastre, responsables de este éxito. Según informa la ‘CNN’, Panatieri creció en Brasil, pero con orígenes italianos, de Pisa y Calabria y se formó como chef antes de trasladarse a España donde, antes de abrir su propio restaurante, trabajó en un restaurante con Estrella Michelín.
En declaraciones realizadas tras la ceremonia de la entrega del premio, recogidas por el portal ‘Gastronomistas’, los dos chefs mencionaron la responsabilidad que conlleva ahora trabajar con dicho galardón. “Si ya solemos ser exigentes con nuestro trabajo, este ‘número uno’ supone un nuevo reto para seguir mejorando a diario. Lo difícil comienza ahora porque sabemos que tendremos aún más miradas puestas en lo que hacemos”.
Otras dos pizzerias españolas en el top-10
Sin embargo, la mencionada pizzeria no es la única española situada entre las diez mejores del continente. En la sexta posición, aparece la mejor pizzeria de Madrid y la segunda mejor de España, Fratelli Figurato. Regentada por los hermanos Riccardo y Vittorio Figurato, su ‘eterna margarita’ y la ‘provola e pepe’ han situado a su local ubicado en la calle Larra entre los diez mejores. " Los postres caseros y un buen espresso le catapultarán de inmediato al corazón del sur de Italia”, destacaron desde la Guía.
La tercera mejor pizzeria española, y la segunda mejor de Barcelona, cierra el top-10. Se trata de La Balmesina. Destacan de sus pizzas el largo proceso de fermentación de las mismas, y su elaboración a base de masa madre y harinas ecológicas. Destacan de este local la ateción que prestan a los vinos ecológicos y a las propuestas de bebidas. “Este elemento añadido hace de esta pizzería un lugar de culto para los aficionados al género”, detalló el jurado.