¿En qué lugares será obligatoria la mascarilla a partir del 10 de enero y en cuáles no?
Una vez que se comunique la decisión a las comunidades autónomas, la medida entrará en vigor. No tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Ministerio de Sanidad establecerá, ante el repunte de coronavirus y enfermedades respiratorias, la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud y hospitales desde este miércoles, una vez que se comunique a las comunidades autónomas.
Se prevé que sea a mediodía, según han confirmado fuentes cercanas a este departamento de la Administración General del Estado, encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, a ‘Europa Press’.
No tiene que publicarse en el BOE
La orden entrará en vigor una vez sea recibida por las autonomías sin necesidad de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por el momento, el cubrebocas ya es obligatorio en seis de ellas (Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón, Canarias y Asturias).
Esta medida se toma en cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuya intención es unificar la protección de los ciudadanos independientemente de donde vivan, además de dar un soporte jurídico a las comunidades que sí han optado por hacerla obligatoria.
Sin mención para las farmacias y los centros sociosanitarios
Cabe destacar que Sanidad ha tomado esta decisión tras no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tuvo lugar este pasado lunes, en el marco del incremento de casos de infecciones por virus respiratorios.
De esta forma, la orden abarca únicamente hospitales y centros de salud. Es decir, no hace referencia a las farmacias o a los centros sociosanitarios, como sí estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial. Un aspecto a tener en cuenta.
“Vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos”
“Después de la pandemia sufrida, hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras prepandemia. Desde este Ministerio, vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogeneizar la protección de la salud”, ha proclamado la ministra de Sanidad, Mónica García, en declaraciones a los medios después de la reunión del CISNS.
Durante la pandemia, la obligatoriedad de las mascarillas se impuso vía decreto por el Gobierno, pero la competencia recaerá sobre las regiones, que son, en declaraciones de la ministra de Sanidad, “las que están en primera línea y son las que conocen mejor sus necesidades”, siendo el papel del Ministerio de Sanidad de apoyo y coordinación.