NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia recuperan la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios

Los tres gobiernos toman la medida tras el rápido repunte de las infecciones respiratorias. El Ministerio de Sanidad pedirá que sea obligatoria en todo el país.

Actualizado a
Una mujer sale con mascarilla del Centro de Salud de Lavapiés, a 5 de enero de 2024, en Madrid (España). Los contagios por gripe han aumentado un 75,7 por ciento en una semana en España, ya que la incidencia ha pasado de 249,4 casos por 100.000 habitantes a 438,3, según datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad. Por este motivo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha reclamado la implantación de medidas de protección "extraordinarias", como las mascarillas, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera.
05 ENERO 2024;CONTAGIOS;GRIPE;MADRID;VIRUS;MASCARILLA
Carlos Luján / Europa Press
05/01/2024
Carlos LujánEuropa Press

Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia recuperan la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios ante el repunte de infecciones respiratorias que se ha dado en las tres comunidades autónomas. La incidencia durante la última semana ha crecido hasta los 845 casos por 100.000 habitantes en el caso catalán y a los 1.501 casos en la parte valenciana, unos números que han hecho que ambos gobiernos consideren pertinente exigir la mascarilla en centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios como residencias o centros de día para personas mayores. Por su parte, en Aragón será obligatoria para los profesionales de los centros sanitarios

Así, en el caso de la Comunidad Valenciana desde hoy es obligatorio el uso de la protección en los centros sanitarios y sociosanitario, incluido para los profesionales que trabajan en la UCI y en unidades con pacientes vulnerables, cuando atiendan casos asintomáticos y en las salas de urgencias y de atención primaria. También tendrán que llevar la mascarilla las personas sintomáticas y todos aquellos que se encuentren en las salas de espera donde haya concentración de pacientes y familiares. Por su parte, en Cataluña, se exigirá su uso en los centros sanitarios.

No es la única medida que ha tomado la Comunidad Valenciana para atajar la incidencia de las infecciones respiratorias. Tal y como anunció este jueves la Conselleria de Sanidad, a partir de este lunes 8 de enero se vacunará a la población contra la gripe y la COVID sin necesidad de cita previa. Asimismo, para descongestionar los centros de salud y hospitales, se potenciará la atención domiciliaria y telefónica en los casos que sea posible.

Sanidad pedirá la obligatoriedad en todas las autonomías

La Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia son las primeras autonomías que toman esta medida después de que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) pidiera ayer que se decretara de nuevo la obligatoriedad de la mascarilla en los centros de salud y hospitales.

Esta decisión llega justo antes de que la ministra de Sanidad, Mónica García, haya convocado para el próximo lunes un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario para “unificar criterios” en la toma de medidas para atajar “los picos de virus respiratorios”. En ella, según informa la Cadena Ser, la titular del ramo propondrá que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en espacios sociosanitarios después de que los casos de gripe se hayan disparado en España un 75% en España. Hay que recordar que la competencia pertenece a cada comunidad autónoma, por lo que dependerá de los Gobiernos regionales la adopción o no de la medida.

El Gobierno central pide llevar mascarillas

Antes de esta reunión, García ha recomendado “llevar siempre a mano una mascarilla en estas fechas”, “muy especialmente” en hospitales, centros de salud, residencias de mayores y aglomeraciones en interiores.

“En resumen, apelamos al sentido común ese mismo espíritu resiliente demostrado durante la pandemia”, ha señalado, a la vez que ha reconocido que la incidencia “seguirá intensificándose en los próximos días”.

Normas