NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La manera correcta de adelantar a un coche de Policía o Guardia Civil

Aunque nos genere incertidumbre, no hay ninguna ley que no permita adelantar a un coche de la Guardia Civil o de la Policía Nacional.

La manera correcta de adelantar a un coche de Policía o Guardia Civil
Servicio Ilustrado (Automático)POLICÍA NACIONAL

Durante la conducción se producen situaciones en las que el conductor del vehículo no sabe como reaccionar. Esto se debe al desconocimiento de las normas de circulación y por las continuas modificaciones de las mismas por parte de la Dirección General de Tráfico.

Sea cual sea la razón, la verdad es que el desconocimiento de las normas viales es algo que está a la orden del día, sobre todo en aquellos conductores que poseen el carnet de conducir desde hace más tiempo y ya no se preocupan por las actualizaciones que hace la DGT en el reglamento de circulación. Una de esas normas que no todo el mundo conoce, es la referida a los adelantamientos a vehículos de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.

Un vehículo policial es uno más en la calzada

Según el Reglamento General de Circulación, sí está permitido adelantar a un vehículo tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. Para llevar a cabo ese adelantamiento se deben cumplir las normas viales como para cualquier otra maniobra similar, un vehículo oficial es uno de más de la calzada. Por lo tanto, si las condiciones del tráfico lo permiten y tienes la intención de adelantarles, deberás siempre realizar la maniobra en un lugar señalizado para ello, no superar los límites de velocidad y siempre manteniendo la distancia de seguridad. Adelantar un vehículo policial en estas condiciones no está considerado como sanción, por lo tanto, jamás será objeto de multa.

Sin embargo, hay situaciones en las que sí que está prohibido adelantar un coche de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, cuando están de servicio activo. Esto se produce cuando los vehículos llevan las luces y las sirenas puestas, en estos casos, según la normativa vial vigente, los conductores deberán ceder el paso y no interferir en su camino y por supuesto, no adelantarles.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas