NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA

La lista de alimentos prohibidos en Cuaresma: ¿Qué se puede comer y qué no?

Durante este periodo, se practica la abstinencia y el ayuno. Está prohibido el consumo de carne el miércoles de Ceniza, Jueves Santo, Viernes Santo y los viernes de la Cuaresma.

La lista de alimentos prohibidos en Cuaresma: ¿Qué se puede comer y qué no?
Shutterstock

La Cuaresma es el periodo comprendido entre el Miércoles de Ceniza - el pasado 14 de febrero - y el Jueves Santo. Para los católicos tiene un significado especial, ya que se trata de una fase de purificación, además de la conmemoración del tiempo que Jesús permaneció en el desierto de Judea, en Jerusalén.

En palabras del Papa Francisco, ésta representa un “tiempo favorable para volver a lo esencial, para despojarnos de lo que nos pesa, y para reconciliarnos con Dios”. También es una etapa en la que la Iglesia invita a sus fieles a purificarse para reconciliarse con su fe y con ellos mismos. Su práctica data del siglo IV, cuando se da la tendencia para constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia.

Su duración es de 40 días aproximadamente, y actualmente se rige por las indicaciones del Concilio Vaticano II de 1966, que curiosamente se inició bajo el pontificado de Juan XXIII en 1962 aunque fue Pablo VI el que presidió las tres fases restantes del mismo por el fallecimiento del primero. De hecho, recoge varias tradiciones que los fieles siempre cumplen. Una de ellas tiene que ver con la alimentación.

En este sentido, se practica el ayuno y la abstinencia de ingerir carne durante los días de vigilia, es decir, el miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, además del Jueves Santo y del Viernes Santo, por lo que la tradición cristiana dicta que también en esa fecha se debe practicar el ayuno y abstinencia. La razón de la negativa para el consumo de carne radica en la honra a Jesús, que pasó 40 días sin comer ni beber nada.

Alimentos que se pueden comer en CuaresmaAlimentos que no se puede comer en Cuaresma
PolloCarne de res (ternera, novillo, vaca, toro)
PavoCarne de cerdo
VerdurasCordero
FrutasPato y ganso
Pescado y MariscosOtras carnes (Ciervo, Alce, Reno, Cabra y Jabalí)

De este modo, la Iglesia prohíbe el consumo de carnes rojas durante los días mencionados anteriormente, aunque sí permite la ingesta de vegetales, tanto frutas como verduras, y el consumo de pescados y mariscos. Entre los pescados más consumidos durante la Semana Santa destaca el bacalao, especialmente en Viernes Santo. También se puede comer pollo y pavo.

Los dulces típicos de Semana Santa

Entre los dulces más típicos de Semana Santa, destacan algunos como las torrijas (el más típico del periodo) que consiste en una rebanada de pan que se empapa en leche, almíbar o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en aceite; los pestiños (dulce también típico de Semana Santa procedente de Andalucía), los huevos de Pascua y los buñuelos.