Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La inverosímil oferta a un camarero: sin sueldo y “el 80% de propinas”

El usuario de X, @soycamarero, comparte una oferta de restauración en la que se trabaja todos los días de 9:00 a 16:30 y donde no se cobra salario como tal.

La inverosímil oferta a un camarero: sin sueldo y “el 80% de propinas”
@soycamarero (X)

En un contexto nacional donde cada vez es más difícil encontrar un empleo digno, el sector de la hostelería vuelve a estar en el foco de atención por las condiciones laborales de las empresas. Cada vez es más habitual ver usuarios quejarse en redes sociales de las ofertas de trabajo que superan las jornadas de más de ocho horas, que ofrecen salarios que no llegan al mínimo establecido o con unas condiciones pésimas.

El usuario de X @soycamarero es conocido por hacer eco en su perfil de algunas propuestas laborales que normalmente sobrepasan los límites y buscan aprovecharse, de una forma u otra, de las personas más vulnerables en busca de trabajo. Este ha sido el caso de un restaurante familiar que lleva más de diez años abierto y que ha conseguido “mucho arraigo en la zona”.

Horario “completo” sin sueldo fijo

Lo curioso de esta oferta de empleo es que no hay salario como tal. “El sueldo es prácticamente el que tú quieras, nosotros no pagamos, pero damos el 80% de las propias que generes, así que prácticamente tú decides cuánto ganas”, explica entusiasmado el hostelero, acompañado de un emoticono cómplice.

A continuación, el empresario asegura que se trata de un empleo de “horario completo”, trabajando todos los días, de lunes a domingo, a “medio tiempo”. El interesado, confundido ante tal afirmación, pregunta cuál es el horario concreto del puesto que se ofrece, ante lo cual recibe como respuesta de 9:00 a 16:30 horas.

Polémica en los comentarios

El usuario de X (antiguamente conocida como Twitter) ha compartido recientemente la conversación de WhatsApp en esta red social donde ya ha alcanzado más de 500.000 visualizaciones. “No está mal, el 80% de las propinas es más de lo que ofrecían por recoger algodón al sur del Mississippi en 1835″, responde irónico un usuario ante lo que considera un caso de explotación laboral.

La publicación se ha llenado de personas que defienden al afectado y critican la oferta de trabajo. Muchos de ellos se muestran incrédulos ya no solo con el hecho de que no haya salario fijo, sino también con que el trabajador no se pueda quedar con la totalidad de sus ganancias. “Ojo, que además de regalar el trabajo, el empleado les paga de sus propinas el 20% por dejarse explotar familiarmente”, añade otro usuario enfadado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas