Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La hormiga roja de fuego llega a Europa

Un grupo de investigadores del CSIC ha detectado la presencia de 88 nidos en suelo europeo, repartidos por cinco hectáreas cerca de Siracusa, en Sicilia (Italia). España, en alerta.

La hormiga roja de fuego llega a Europa
Pexels

La solenopsis invicta, conocida como hormiga roja de fuego, es una especie de hormiga que ha ganado notoriedad tanto por su agresividad como por su capacidad para infundir dolor en aquellos que tienen la mala suerte de entrar en contacto con ella. Según un artículo publicado en la revista Current Biology, ha sido detectada por primera vez en Europa.

Se trata de un insecto originario de América del Sur que ha conquistado territorios en otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, donde se han convertido en una especie invasora. Su nombre “de fuego” proviene de su color rojo o rojizo, que puede variar en tonalidades, y de su picadura dolorosa, que a menudo se describe como una sensación ardiente.

Características

Al tener una gran capacidad para reproducirse y ser una especie muy agresiva, desplaza a otras especies de hormigas de su hábitat e incluso también a animales vertebrados. Sin duda alguna, representa una amenaza para la biodiversidad, para la agricultura y para la salud humana.

Y es que cuando una colonia de hormigas rojas de fuego se siente amenazada, se moviliza rápidamente en masa para atacar al intruso. Su picadura es famosa por ser extremadamente dolorosa debido a la inyección de veneno y espinas que quedan incrustadas en la piel de la víctima.

88 nidos en suelo europeo

Por si esto fuera poco, viven en colonias que pueden albergar a millones de individuos y tienen una estructura jerárquica bien definida, con una reina que es la única hembra fértil y muchas obreras que se encargan de buscar alimento y defender el nido.

Es por ello que el descubrimiento de un grupo de expertos, liderados por el Instituto de Biología Evolutiva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha hecho saltar las alarmas. En concreto, ha detectado la presencia de 88 nidos en suelo europeo, repartidos por cinco hectáreas cerca de Siracusa, en Sicilia (Italia).

España debería tomar medidas

Los autores han analizado genéticamente estas colonias y consideran que su procedencia más probable es Estados Unidos o China, países donde ya entró la solenopsis invicta como especie invasora hace años. El riesgo de que se extienda por otras zonas de costa o lugares húmedos en el continente europeo es elevado, ya que los esfuerzos de países como China, Estados Unidos o Australia para frenar la expansión han sido inútiles.

“Su control en esos países supone un gasto de miles de millones de euros. En países que temen su llegada, como Japón u otros países del Pacífico, se gastan millones de euros en su prevención”, exhibe la investigadora de la Estación Biológica de Doñana, Elena Angulo, a SMC España.

Esta aboga por desplegar todos los medios posibles para erradicar las colonias detectadas en Sicilia, puesto que el estudio plantea la posibilidad de que la mitad del territorio de Europa, y más concretamente grandes ciudades costeras con puertos importantes como Barcelona o Valencia, podrían ser los próximos puntos de entrada de esta hormiga en Europa.

“Por tanto, España debería ahora enfocar su vista hacia la prevención, controlando minuciosamente las vías de entrada en los puertos, así como las importaciones susceptibles de contaminación por las hormigas de fuego”, concluye esta investigadora.