NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La Guardia Civil avisa sobre estas contraseñas: si está la tuya, cámbiala

La Benemérita ha compartido una serie de claves demasiado sencillas para ser hackeadas, entre las que se incluyen “passw0rd”, “login” o “welcome”.

La Guardia Civil avisa sobre estas contraseñas: si está la tuya, cámbiala

La seguridad en Internet se ha convertido en un elemento clave de nuestro día a día. Los casos de estafas a través de la web van en aumento. Y, en consecuencia, conviene tener precaución. En este aspecto, una de las pautas más importantes para evitar que algo así nos pase es tener una buena contraseña. Sin embargo, está muy extendido el uso de claves demasiado sencillas para ser hackeadas. En este sentido ha lanzado su último aviso la Guardia Civil.

El Instituto Armado ha compartido una lista a través de su perfil de Twitter en la que señala una serie de contraseñas que resultan poco seguras. “¿La contraseña de tu dispositivo es 123456?”, dice el tweet. “¡Enhorabuena! Has ganado el premio al más original”, continúa el texto. “¿Qué cuál es tu premio? Tener la posibilidad de cambiarla antes de que te hackeen”, concluye.

Algunas de las claves que aparecen en la lista son muy comunes o se ha bromeado mucho con ellas. Es el caso de “123456″, de “passw0rd”, “login” o “welcome”. Todas tienen algo en común: no cumplen con algunas de las distintas pautas que ha dado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) para tener una clave más segura. Son las siguientes:

  • Usar contraseñas “robustas”. Es decir, que estén formadas por, al menos, ocho caracteres y que se incluyan “mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales”.
  • Evitar compartir la clave. En el momento en el que cualquier usuario comparte su contraseña deja de ser privada. Y, así, es más fácil que otros la empleen.
  • No usar siempre la misma contraseña. “Siempre claves diferentes para servicios diferentes”, señalan desde la OSI.
  • Precaución con las preguntas de seguridad. De la misma manera que ocurre con las contraseñas, es importante que sólo la conozca el usuario en cuestión.
  • Servirse de gestores de contraseñas. En caso de que a alguien le cueste memorizar muchas contraseñas, “apóyate en estos programas”, recomiendas de las OSI, en referencia a los gestores de contraseñas. “Son muy útiles y sencillos de manejar”.