Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRÁFICO

La gran línea verde, la marca vial de la DGT que ya se ve en las carreteras

Fue en 2016 cuando se pintaron de verde. La primera fue en la carretera CL-613 que conecta Palencia con Sahagún y la CL-615, entre Palencia y Guardo.

La gran línea verde, la marca vial de la DGT que ya se ve en las carreteras
RACE

Las señalizaciones y las marcas viales abundan en las carreteras españolas con el objetivo de garantizar una conducción más segura. Una de las últimas fue la pintada de una gran línea roja en carreteras como la A-355 en Málaga, para alertar a los conductores de la prohibición de adelantar.

No son las únicas. En la carretera autonómica CL-613 de Castilla y León, que conecta Palencia con Sahagún (León), municipio de la provincia palentina, se pintó por primera vez en el año 2016 una gran línea verde a la izquierda de la línea blanca que comúnmente vemos en las carreteras. Una franja verde que también se puede observar en las vías interurbanas de algunos países europeos como Suecia y Holanda.

Según informó la DGT, tras cerrar el acuerdo con la Junta de Castilla y León hace ocho años, el objetivo final de esta marca vial, que produce un estrechamiento de carril, no es otro que el conductor modere la velocidad de circulación. Con ello, los conductores podrán evitar cualquier situación de riesgo y mejorar la comprensión del entorno donde circula.

Pintada también en la CL-615

Por otro lado, tal y como recoge el Real Automóvil Club de España (RACE), estas líneas verdes van acompañadas de señales verticales para informar al conductor que circula en una vía cuya velocidad está siendo controlada. Esta línea verde también se encuentra en la carretera CL-615 de la provincia de Palencia, que conecta Palencia con Guardo.

Con señales como esta, la DGT busca promover una conducción responsable, segura y comprometida con la seguridad vial, con el fin de evitar accidentes de tráfico, heridos y muertes en las carreteras. Sobre las estadísticas de accidentes de tráfico, uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico en 2023, en la Unión Europea, supera los 65 años. En España, de las 1.145 personas que murieron en las carreteras interurbanas, el 28% eran mayores de 65 años.

A la hora de conducir, la DGT advirtió semanas atrás que el uso de gafas de farmacia, sin la aplicación de una graduación adecuada, puede ocasionar una visión incorrectamente corregida y acarrear una sanción a los conductores que las usen con multas de 200 euros, al considerarse como una infracción grave en cuanto a seguridad vial.

Normas