Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HOSTELERÍA

La frase para pedir cerveza que no gusta a los camareros: “Es de cuñado”

Se trata de “ponme otra cerveza que este vaso tiene un agujero”. Un chascarrillo que tiene cansada a buena parte de la industria de la hostelería y que ha traspasado fronteras.

La frase para pedir cerveza que no gusta a los camareros: “Es de cuñado”
UnSplash

Pedir una cerveza en un bar o restaurante de España es un momento social y cultural que puede variar según la región y las preferencias personales. Desde el clásico “una jarra, por favor” hasta los chascarrillos “ponme un botellín sin (haciendo referencia a sin chapa)” o “ponme otra cerveza que este vaso tiene un agujero”. Todo vale con tal de refrescarse y disfrutar de esta bebida alcohólica.

Probablemente esta última referencia sea una de las que más incomoda al sector de la hostelería. De hecho, así lo refleja la cuenta de @SoyCamarero en ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter), que hace referencia al término ‘cuñadismo con un toque humorístico, una expresión que se utiliza para definir la actitud de quien aparenta saber de todo.

Una broma que cansa a la hostelería

Una broma repetida mil veces en los establecimientos, que seguro que alguna vez todos hemos escuchado en la terraza de algún local y que tiene cansada a buena parte de la industria de la hostelería, como puede leerse en los cientos de comentarios a su publicación en redes sociales.

“Si por cada vez que escucho esta broma me dieran 0,50€ ya tendría yo un Porsche aparcado en la puerta del bar”, manifiesta una de las trabajadoras que siguen e interactúan a menudo con esta cuenta en una respuesta que cuenta con más de 50 ‘me gusta’ de apoyo.

Una frase internacional

Esa frase es de viejunos, ya lo decía mi abuelo”, escribe otro usuario. En lo que varias personas han coincidido es que se trata de una “frase del manual del cuñado” y se ha comparado con otros clásicos de la barra del bar como “otra, que se ha evaporado” o “ponme otra, que se me ha caído”.

Ahora bien, esta petición de cerveza es tan antigua como internacional, puesto que un camarero que trabaja en Alemania advierte de que allí también la escucha. Una respuesta que ha sorprendido a muchos usuarios de ‘X’ por cómo una frase de estas características puede traspasar fronteras de esta manera.

La publicación, viral en cuestión de días

No faltan tampoco los clientes que protestan por estas bromas, los cuales argumentan que este tópico “lo hemos dicho todos alguna vez”. “Vaya, todo os molesta”, “a ver si vamos a tener que ir al bar como si estuviésemos en un velatorio” o “la gente tiene la piel muy fina”, son algunas de las reacciones que se pueden leer en esta imagen.

La publicación se ha viralizado rápidamente, llegando a 175.300 visualizaciones, 272 ‘retuits’ y más de 2.700 ‘me gusta’ en menos de diez días. Todo ello da una idea de la repercusión que ha tomado el post de Jesús Soriano, el cual se dedica a contar anécdotas y vivencias que me ocurrían detrás de la barra.