La fecha en la que el lince ibérico llegará a Madrid
El próximo 2025 se llevará a cabo la suelta de varios ejemplares de esta especie en el Monte del Pardo, ya que se trata de una zona óptima para este animal.
La Comunidad de Madrid prevé reintroducir al lince ibérico el próximo año, con la suelta de varios ejemplares en el Monte del Pardo, tal y como ha informado el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo. Según este, aunque las negociaciones con Patrimonio Nacional se están desarrollando de manera exitosa, todavía no se sabe quién se hará cargo del coste económico de esta propuesta.
El plan se inició en 2022, tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Debate del Estado de la Región, y se preveía que se llevase a cabo el pasado año, aunque finalmente se ha retrasado hasta 2025. No obstante, desde la Comunidad de Madrid se están elaborando informes y trabajando para encontrar un hábitat apto para su supervivencia desde 2018.
El Monte del Pardo, un espacio aislado y seguro para el lince
Su introducción en el Monte del Pardo se debe principalmente a las características del mismo, ya que se trata de un espacio aislado y seguro, donde dispondrá de presas de las que alimentarse. El lince es una especie autóctona de la Península y ya se ha llevado a cabo su reintroducción en otras áreas como la Cuenca Alta del Manzanares y el suroeste de Madrid.
La primera vez que se vio un lince en la Comunidad de Madrid desde hace 30 años fue el pasado año. Concretamente, fue visto por un vecino de la localidad madrileña de Sevilla la Nueva (Madrid) cuando se le cruzó mientras iba en su vehículo. El conductor grabó unas imágenes de este animal que pronto se difundieron en redes sociales. En julio del pasado año, también Agentes Forestales de la Comunidad localizaron a otro ejemplar de esta especie en Boadilla del Monte.
Estos avistamientos podían estar dándose debido a las sueltas que se llevaron a cabo en el momento en Castilla-La Mancha, en palabras del director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad, Luis del Olmo. “Trabajamos con un escenario de colonización natural del lince ibérico, con la introducción de ejemplares a Madrid a través de los corredores de los valles del Alberche y Guadarrama”, señaló.
El lince ibérico ha dejado de considerarse en peligro de extinción
En junio de este mismo año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) confirmó que el lince ibérico había dejado de ser una especie en peligro de extinción y pasaba a ser una ‘especie vulnerable’. Esta es una de las especies más amenazadas, de hecho, estaba declarado en peligro de extinción desde 1990 y lleva recuperándose desde 2015. Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades que mayoritariamente acogen a este animal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.