NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La fecha clave para una posible bajada del precio del aceite de oliva

Se estima que a partir del 1 de diciembre haya una reducción notable del precio del aceite, pero para sacar adelante la producción debe llover lo suficiente.

La fecha clave para una posible bajada del precio del aceite de oliva
UnSplash

El elevado precio del aceite de oliva virgen extra en España lleva meses subiendo sin dar un respiro a los consumidores. Según los datos que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio de origen ha bajado en todas sus variedades por primera vez desde marzo, pero todavía sigue siendo tan alto que hay quienes no se lo pueden permitir.

Se espera que esta pequeña bajada sea el punto de inflexión que marque un cambio en la tendencia del aceite y el precio que le acompaña. Desde el sector recuerdan que hay que ser prudentes, porque ahora se están dando los primeros compases de la campaña 2023-2024 que, aunque previsiblemente será mejor que la anterior, todavía cuenta con precios históricamente altos sobre este líquido.

Luz al final del túnel

Muchos expertos y economistas han afirmado que el precio del aceite podría bajar antes de lo previsto. Es el caso de Francisco Reguant, presidente de la Comisión de Economía Agroalimentaria del Colegio de Economistas de Cataluña, que cree que la producción de aceite estimada será superior a la prevista dentro de poco tiempo.

Afirma que las reservas acumuladas “saldrán al mercado o reducirán el consumo y, por tanto, no seguirá subiendo el precio”, según recoge E-Notícies. El economista deduce que en menos de dos meses, justo antes de Navidad, podría cambiar la tendencia actual. “Del precio actual, el día 1 de diciembre será bastante más bajo”, ha afirmado al periódico.

No obstante, otros expertos no se muestran tan optimistas, como es el caso de Juan José Álvarez, secretario de organización de Asaja, que expone que el aceite tardará en estabilizarse hasta al menos “mayo o junio del próximo año”. Explica que esto es consecuencia de las malas cosechas que se esperan próximamente, que incluso podrían alargarse hasta 2025.

Solamente queda esperar a que llueva

El Gobierno asegura que no hay “solución política” para el desorbitado precio del aceite de oliva y que solamente bajará cuando llueva y mejoren las cosechas, según explicó en su día el ministro Planas en una entrevista con La SER.

Finalmente, cabe destacar que Gonzalo Bernardos, profesor de economía, ha explicado en una entrevista con La Sexta que es muy difícil que llueva lo suficiente para sacar adelante la producción y una consecuente bajada de precio. “Normalmente a una cosecha buena le sigue una mala. La cosecha del 2022-23 ha sido muy mala y ha bajado la producción un 55%. Entonces, la 23-24 va a ser una excepción a la regla y también va a ser muy mala porque es muy difícil que llueva lo suficiente, sobre todo en Andalucía”, advirtió sobre una situación que podría empeorar aún más en los próximos meses.