La fábrica de insectos más grande estará en España: dónde y para qué servirá
La empresa Tebrio construye en Salamanca una fábrica tan grande como 12 campos de fútbol para producir insectos destinados a la alimentación animal.
Salamanca albergará la mayor fábrica de insectos del mundo. Medirá unos 90.000 metros cuadrados, es decir, unos 12 campos de fútbol, y tendrá capacidad para producir 100.000 toneladas de insectos al año. El objetivo de Tebrio, la empresa productora, es la de satisfacer la demanda de alimento en el mundo: según Naciones Unidas y la FAO, en 2030 faltarán 60 millones de toneladas de proteínas, un 40% del total actual. Según su web, la fábrica se inaugurará en 2024.
Sin embargo, la producción de estos insectos no se destina al consumo humano de forma directa. La alternativa que ofrece Tebrio es la de alimentar a los animales con productos extraídos de los insectos y así reducir la explotación de tierras. En otras palabras, alimentar los animales que nos dan de comer de otra forma.
Tebrio recibe su nombre del insecto con el que trabaja, el gusano de la harina Tenebrio Molitor. Este insecto pasa por un proceso de metamorfosis de cuatro fases: el huevo, la larva, la pupa y el adulto. Según la fase en la que se encuentre, se puede extraer diferentes productos como proteína, grasa, biofertilizante y quitosano.
Las larvas dan proteínas de calidad y grasas no saturadas, y con ellas se fabrica harina y aceites para la alimentación animal, aunque también producen fertilizantes orgánicos. Según explica a ABC Francisco García, director de comunicación de Tebrio, “con solo un 10% de proteína de insecto se liberarían millones de hectáreas de cultivo”.
Insectos como alimento de mascotas
“Nosotros no pretendemos que la gente deje de comer carne o pescado para comer insectos. La alternativa que nosotros ofrecemos es un complemento a las otras fuentes de proteína que ya existen para alimentar a los animales. El problema de la carencia de proteínas es tal que no tendría ningún sentido dejar de consumir una para consumir otra. Necesitamos todas, animales y vegetales”, explica García.
Además, el mercado del alimento para mascotas también está interesado en Tebrio. Según el medio citado, la consultora británica GGK mostró en un estudio que el 56% de los hogares del mundo tienen una mascota. “Y haciendo la extrapolación a España, llegamos a la conclusión de que había más mascotas en España que niños menores de 10 años. Y es un sector que va a seguir creciendo. Ahora mismo, ya perros, gatos y demás mascotas, como indica la Asociación Veterinaria Británica, consumen casi un quinto de la proteína que producimos anualmente”, indica García.