NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La esponja que detecta el cáncer de mama

El proyecto, finalista de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, pretende ayudar a las mujeres a tomar conciencia sobre el autocuidado.

La esponja que detecta el cáncer de mama

Entre los diferentes tipos de cáncer, el de mama es el principal tumor maligno que afecta a las mujeres de todo el mundo. Solo en España se detectan más de 34.000 casos al año, con un 5% que presentan metástasis en el mismo momento del diagnóstico. Como en todas las enfermedades que pueden resultar fatales, la detección temprana resulta vital para la posterior evolución del cáncer.

Y es que, en su fase temprana, cuando se encuentra únicamente en la mama, la enfermedad tiene una tasa de supervivencia del 99%. Pero si no se detecta a tiempo, el cáncer se puede diseminar y las probabilidades de sobrevivir decaen. Para ello, las mujeres cuentan con tres herramientas importantes con las que poder detectarlo: la autoexploración mamaria, acudir a las revisiones ginecológicas y realizarse mamografías de forma regular.

En cuanto al primero de los métodos de, una starup de Chile ha desarrollado una esponja de ducha con la que el sexo femenino podría examinarse la mama y reconocer un tumor con facilidad. ‘Palpa’ es el nombre de esta revolucionaria esponja, nominada como finalista a los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, que se celebrarán el próximo 24 de mayo en Madrid.

La importancia del autocuidado

El objetivo de este proyecto, que buscará hacerse con uno de los premios valorados en 40.000 euros, es hacer de los autoexámenes mamarios en una rutina que pase a formar parte de los hábitos de todas las mujeres: desde las más jóvenes hasta las más adultas.

El dispositivo, con forma de mama, se rellena con jabón líquido para ser empleado como una esponja al uso durante la ducha. En el interior del mecanismo incorpora una simulación de un tumor maligno, similar a los que se detectan en la palpación de las mamas. Con ello se consigue que las usuarias se familiaricen con el tacto en la palpación de sus senos, pudiendo detectarlo en caso de notar al extraño.

De este modo, el dispositivo ‘Palpa’ permite a las mujeres sentir la dureza de un tumor que sea fijo, a la vez que se dispensa jabón para suavizar la piel y tener un mejor tacto a la hora de hacer la revisión. “Con ‘Palpa’ queremos educar y entrenar a las mujeres para que sean capaces de reconocer anomalías de manera temprana en sus exámenes rutinarios, los que se hacen en casa”, explica la creadora del invento, Josefa Cortés.

El proyecto, según se explica en su página web, nace del testimonio de una mujer. Jovita, pese a detectarse una anomalía en uno de sus senos, decidió ignorarla. Al paso de unos años le diagnosticaron cáncer de mama grado IV. " Esta historia no sería la misma si ella hubiese estado informada y consciente de cómo distinguir una anomalía. En este contexto se diseñó Palpa, un dispositivo con un fin educativo”.