La drástica e ilegal estrategia para evitar robos en un supermercado
Intermarché había advertido de poner la foto y el nombre del ladrón. Ahora bien, es ilegal y no se podrá poner en práctica.
Cada vez es más habitual acudir a los supermercados y encontrarse con determinados productos alimenticios blindados con alarmas o protegidos bajo llave. Entre todos los perfiles de personas, los adolescentes y los ancianos son los que más caen bajo sospecha de hurto.
Según un estudio encabezado por The Source Tagging Company (STC), los licores, los aceites, los ibéricos, productos de afeitado y vinos, son algunos de los elementos que más han desaparecido de las estanterías de los locales españoles este 2024.
La primera solución: carteles
Un supermercado de la cadena francesa Intermarché, cansado de este tipo de situaciones, ha decidido tomar cartas en el asunto. En particular, el director del negocio, Marc Danilo, ha colgado numerosos carteles en el interior del local con mensajes bastante impactantes para disuadir a los ladrones.
De hecho, el cartel que cuelga en el supermercado ha indicado durante varios días a los clientes y posibles ladrones que, aquella persona que robarse en el establecimiento, debería pagar tres veces el precio de los productos robados. En caso de no pagarlo, también se podía leer que se tomarían tres medidas drásticas.
Tres medidas
En primer lugar, cabe destacar que la empresa, en caso de robo, contactará directamente con la compañía de gendarmería de Redon, un grupo militarizado que ejerce funciones policiales. Acto seguido, presentará una denuncia contra el ladrón.
Por último, se colgará públicamente la foto y el nombre del ladrón. Según ha detallado el medio francés ‘La Dépêche’, esta última medida es ilegal, tal y como recoge el artículo 226-1 del Código Penal francés:
Desenlace
Con esta tercera medida contra los ladrones, por si fuera poco, se está infringiendo otra norma recogida en el artículo preliminar del Código de Procedimiento Penal francés, que trata sobre la presunción de inocencia. En ello, se establece que “toda persona sospechosa o procesada se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad”.
Ante este panorama, el director del supermercado ya ha cambiado el mensaje de los carteles. El motivo no es otro que la ilegalidad y, por tanto, que no se puede aplicar. Y a ti, lector, ¿qué te parecen este tipo de iniciativas para frenar los robos del día a día?
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.