La DGT señala dónde hay que llevar el móvil en el coche
El teléfono móvil se debe llevar dentro del vehículo en un soporte específico y nunca suelto para evitar golpearnos con el mismo en caso de accidente.
El uso del móvil al volante es una distracción que puede tener consecuencias graves. El simple hecho de desviar la atención para contestar una llamada, enviar un mensaje o revisar las redes sociales puede reducir significativamente la capacidad de reacción de un conductor y aumentar el riesgo de accidentes.
Por todo ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido severas sanciones para quienes no cumplan con la normativa. Según el Reglamento General de Circulación, está prohibido utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, a menos que se utilicen sistemas de manos libres.
Consejos si tienes que utilizar el móvil por un motivo urgente
Además, se determina que el móvil debe estar colocado en un soporte homologado, que permita al conductor mantener las dos manos al volante y la atención plena en la conducción. Con este tipo de accesorios, tendremos la posibilidad de tener nuestro dispositivo cerca, pero sin molestar. De lo contrario, podrán multarte.
Ahora bien, si es necesario utilizar el teléfono móvil por un motivo urgente, lo mejor es buscar un sitio seguro, detener tu vehículo y entonces comenzar a utilizar tu dispositivo. De igual manera que ha evolucionado la tecnología con el paso de los años, también lo han hecho los soportes para colocarlos si vamos en marcha.
Tipos de soporte homologados
Los soportes homologados y válidos para llevar el teléfono móvil son todos aquellos que cumplan con los requisitos de comercialización necesarios. Al no existir una homologación concreta sobre el soporte móvil para el coche, cabe destacar que hay varios tipos que se pueden utilizar:
“Manipular el móvil mientras conduces conlleva la pérdida de puntos”
Con todo ello, es conveniente destacar que el teléfono móvil se debe llevar dentro del vehículo en un soporte específico y nunca suelto para evitar golpearnos con el mismo en caso de accidente. La clave está en situarlo a la altura del salpicadero y nunca por encima del mismo, de tal modo que no puede obstaculizar la visión del conductor.
La concienciación sobre los peligros del uso del móvil en el coche es esencial para fomentar una conducción segura y responsable. Sobre ello, el director General de Tráfico, Pere Navarro, mandaba un mensaje contundente en una sesión de preguntas: “Llevar el móvil en un soporte es válido. Lo que no se puede hacer es manipular el móvil mientras conduces, es un hecho denunciable y conlleva la pérdida de puntos”.