La DGT explica en qué lugares no serán obligatorios los triángulos a partir del 1 de julio
Esta entidad ha decidido dejar de considerar obligatorios los triángulos de emergencia, al menos en autovías y autopistas, lugares donde la velocidad máxima permitida es de hasta 120 km/h.
Desde hace muchos años, todos los automóviles llevan necesariamente un triángulo de señalización en su maletero que sólo ha de usarse en caso de emergencia: un accidente o una avería. Se trata de un objeto plegable, anaranjado y fabricado en un plástico reflectante cuya finalidad es indicar al resto de conductores la posición en la que nos encontramos detenidos, generalmente un arcén.
Cabe recordar que debe colocarse a 50 metros del vehículo. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido dejar de considerar obligatorios los triángulos de emergencia, al menos en autovías y autopistas, lugares donde la velocidad máxima permitida es de hasta 120 km/h.
Obligatorios hasta 2026 en carreteras convencionales
Mientras, seguirán siendo necesarios bajo riesgo de sanción en las carreteras convencionales hasta 2026. Esta medida entra en vigor este sábado 1 de julio, pocos días después de que el máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, confirmase en que el organismo en cuestión estaba trabajando en su suspensión parcial.
Por tanto, los conductores que vayan a viajar este verano podrán no utilizarlos. Según explicaba este experto, el propósito de esta determinación es reducir o eliminar por completo el riesgo de atropello que se produce en las vías rápidas a la hora de instalar o retirar esta clase de dispositivos.
42 personas murieron en 2022 por este motivo
Desde esta entidad se afirma que, en pleno siglo XXI y con la existencia de nuevas y mejores tecnologías, el uso de los triángulos reflectantes no resulta adecuado en las autopistas y las autovías, ya que compromete seriamente la seguridad de las personas al tener que andar por una calzada transitada a gran velocidad por vehículos más o menos pesados.
Es más, en 2022 han fallecido 42 personas de esta manera. Es por ello que se exime de su colocación y su ausencia no será motivo de denuncia en este tipo de carreteras. Con esta decisión, España se equipara a otros países europeos como Reino Unido, donde ya han eliminado el uso de triángulos en vías rápidas.
V-16, el sustituto
Sin embargo, el coche accidentado, inmovilizado o averiado por una emergencia de cualquier otra índole debe seguir señalizándose con el dispositivo luminoso V-16. Este aparato, además de ser compacto, emite una potente luz como si de una baliza se tratase, está imantado para ubicarse en el techo de la mayoría de automóviles y cuenta con geolocalización para facilitar un supuesto rescate.
Por si esto fuera poco, incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable. El dispositivo debe guardarse en la guantera, accesible y cargado. En cuanto a dónde debe situarse, la DGT hace referencia a que se sitúa en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado y, en todo caso, garantizado su máxima visibilidad. Las especificaciones sobre su diseño exigen que se pueda mantener estable sobre una superficie plana; pero, si por la altura no es posible acceder al techo del vehículo, el dispositivo V16 deberá estar dotado de algún medio, como un imán, que le permita ser colocado en la puerta del conductor.
Los V-16, dentro de dos años y medio, reemplazarán legal y normativamente, así como de una forma definitiva para todos los escenarios posibles y con independencia de la vía, a los “peligrosos” triángulos. Por el momento, estos productos ya se pueden adquirir homologados en tiendas especializadas o grandes superficies.