La DGT da dos puntos extra en el carnet: estos son los requisitos
Gracias a este sistema se tiene constancia de qué conductores cometen faltas graves o muy graves, cuáles son las faltas cometidas y el registro del conductor y la incidencia.
El carnet por puntos se instauró en el año 2006. “El permiso por puntos ha conseguido hacer que se vea el conducir no como un derecho ilimitado, sino como un crédito que otorga la sociedad al conductor y que se puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora”, tal y como cuenta la DGT.
El objetivo de los puntos es modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y hacerles ver la implicación que sus conductas tienen en los accidentes.
Los 15 puntos del carnet
Cada conductor tiene una bolsa de puntos inicial asociado a su permiso de conducir. En general, se parte con un saldo de 12 puntos. Sin embargo los conductores nuevos, los noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado empiezan con 8 puntos.
No obstante, el saldo de puntos puede cambiar realizando cursos para ganar puntos, respetando las normas si no te han quitado puntos, te añadirán a tu saldo.
Si a lo largo de tres años no has cometido ninguna infracción que reste puntos, se incrementará en 2 puntos los puntos iniciales, llegando a tener 14. Tras otros tres años sin infracciones, se sumará otro punto más, por lo que hay muchos conductores que ahora mismo tienen 15 puntos.
Para obtener los dos puntos extra en el carnet de conducir debes cumplir con varios requisitos, como realizar el curso de actualización (cerca de seis horas de duración), que incluye formación teórica y práctica.
Y no haber realizado este curso en los dos años anteriores, ya que indicaría que has perdido muy recientemente muchos puntos. Además, no se deben tener los 15 puntos en el carnet, no hay más opciones de tener más.
Los puntos se pierden al cometer infracciones; es posible llegar a cero puntos. Si eso ocurre, pierdes tu permiso de conducir y no podrás conducir ningún vehículo, aunque antes de que esto suceda, puedes recuperar puntos.
Entre las formas de perder puntos está conducir sin el cinturón de seguridad, exceso de velocidad en la circulación, usar el teléfono móvil, conducir bajos los efectos del alcohol y las drogas; no someterte a esta prueba también te resta puntos, así como conducir de manera temeraria, realizar carreras...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.