La DGT avisa de los cambios en las carreteras en verano
El director general de Tráfico, Pere Navarro, anuncia que habrá motos camufladas a partir de verano y otras nuevas medidas que llegarán en invierno.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado en una entrevista con el diario El País que, a partir de verano, “habrá motos camufladas patrullando por las carreteras”, con el objetivo de incrementar la vigilancia en las vías de tránsito de España. “El motorista que está al lado de otro puede ser un guardia civil”, ha asegurado.
“Sucederá sobre todo los fines de semana para aquellas zonas más conflictivas, de forma que acabemos con las animaladas”, ha indicado Navarro, que ha adelantado otra medida que se implementará ya pasado el verano, “más para el invierno”. “Cuando haya nevadas, se prohibirá el circular o estar en el carril de la izquierda, de forma que puedan circular las quitanieves echando sal o los servicios de emergencia”, ha explicado.
En el marco de la Semana Santa, cuando miles de españoles cogen las carreteras para desplazarse y disfrutar de las vacaciones en otro lugar del país, el director general de Tráfico ha avisado de que “habrá congestión con la operación retorno”, y que, si tuviera que dar un solo mensaje, sería “cuidado con las motos” porque “uno de cada cuatro fallecidos” se desplaza en ese tipo de vehículo.
Aumentan los siniestros en accidentes de moto
De hecho, según datos del Ministerio del Interior citados por Navarro, los siniestros han bajado en todos los modos de desplazamiento en los últimos 10 años, pero “en el caso de las motos ha aumentado un 37%”. ¿A qué se debe este alto porcentaje, en relación con los accidentes de otros vehículos?
“Siete de cada 10 se producen en carretera. Hay un perfil bastante concreto: tres de cada cuatro son en carretera secundaria, más de la mitad son en fin de semana, en motos de alta cilindrada y por salidas de la vía. El conductor tipo tiene entre 40 y 54 años, con 10 años de antigüedad en el carné de conducir. Parece ser que se trata de alguien que ha sido motorista, que en un momento se ha casado y ha tenido hijos, por lo que ha tenido un aumento de la responsabilidad y ha dejado la moto. Transcurridos los años, se compra una moto de gran cilindrada y una cazadora de cuero y se va a la carretera y se sale de la vía en una curva”, ha señalado Navarro.
Por otro lado, el director general ha asegurado que el año pasado solo hubo 25 días en los que no se registró ningún fallecido en las carreteras españolas, “lo cual demuestra que es posible”. “Cada año, hay más días con cero fallecidos respecto a los anteriores. Como tendencia, vamos en la buena dirección, pero queda mucho camino”, ha zanjado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.