La crítica de Bernardos a la Comunidad de Madrid tras el fichaje de Mbappé por el Real Madrid
Según ha declarado el economista a ‘Catalunya Ràdio’, la Comunidad de Madrid estaría premiando con beneficios fiscales al jugador francés con “leyes hechas a medida”.
Kylian Mbappé es nuevo jugador del Real Madrid por las próximas cinco temporadas. Ahora bien, la presentación del talentoso delantero no tendrá lugar hasta que Francia termine su participación en la Eurocopa, según ha detallado el diario L’Équipe.
Al parecer, el exatacante del PSG quiere estar al cien por cien con la selección francesa. Por ello, ha pedido que no se haga estos días la presentación. Con este joven de 25 años, la entidad madridista -reciente vencedor de la Champions League- incorpora a una joya del fútbol europeo y suma más ‘mordiente’ a su plantilla.
Críticas
Aunque la noticia ha sido muy bien recibida por todos los madridistas, su fichaje ha saltado del terreno de juego a los despachos de la Agencia Tributaria, más concretamente a los de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
Este movimiento, que reducirá considerablemente la carga del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el jugador, ha encendido las críticas más fuertes del economista Gonzalo Bernardos, que cree que la nueva ‘Ley Mbappé' que se va a crear no beneficia solo al jugador, sino al club y a Florentino Pérez directamente.
Más detalles
Sí, y es que informaciones han apuntado que la Comunidad de Madrid prepara una nueva ley fiscal para extranjeros que quiere reducir la carga de impuestos para los foráneos que decidan invertir en la región. Como ya pasó con Beckham, estos profesionales que ganan millones estarán exentos de pagar algunos tributos que sí deben abonar los demás ciudadanos.
En aquella ocasión, cuando el inglés llegó a España, se creó una nueva ley que permitía a los no residentes que pasaban aquí un periodo de tiempo superior a 6 meses (183 días al año), tributar únicamente por los ingresos que se obtienen en España, no mundialmente.
A tener en cuenta
De este modo, los extranjeros pagaban un tipo fijo del 24% hasta 600.000 euros y, si se supera ese importe, se cobraba uno del 45%. No obstante, esta ley también incluía que “profesionales muy cualificados o que son el non plus ultra, pagar solo el 24,75%, cuando deberían de pagar más del 45% en cualquier comunidad autónoma”, como ha señalado Bernardos a ‘Catalunya Ràdio’.
Estas ventajas fiscales, según Bernardos, son hechas a medida en España, cuyo único propósito es beneficiar a personas y colectivos, como por ejemplo al Real Madrid.
“Todos pensáis que los que más tienen son los que más pagan cuando llega el impuesto sobre la renta, pues no todos, porque cada vez que un jugador llega al Madrid, hay un sistema especial de pago de impuestos por parte de estos jugadores extranjeros”, decía el catedrático en un vídeo de la radio de Cataluña.
Y no solo eso. Bernardos ha concluido con una crítica a Isabel Díaz Ayuso. “El Gobierno no quiere bajar los impuestos estatales, por tanto, me tocará a mí (Isabel Díaz Ayuso) bajar los impuestos de la parte autonómica”. Esto se debe a que la tributación del IRPF se divide en dos partes: la estatal, que es del 24,5% y la autonómica, el 20,5%, sumando así al 45% que le tocaría pagar por sus ganancias fiscales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.