Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La Comunidad de Madrid adelanta el coste del comedor escolar: qué debes hacer

La Comunidad adopta dicha medida con el objetivo compensar la demora en la resolución de las solicitudes de becas de las familias. El precio por día del menú es de 5,50 euros.

Una mesa de comedor escolar durante una visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso al Colegio público de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista con motivo de la inauguración del curso escolar 2023/2024, a 7 de septiembre de 2023, en Arganda del Rey, Madrid (España). La Comunidad de Madrid comenzó ayer, 6 de septiembre, el curso escolar 2023/2024 con 2.000 profesores más que el curso pasado, hasta llegar a los 63.041, así como con récord de alumnos de 0 a 3 años y de Formación Profesional. A esta cifra de profesores en colegios públicos se suman otros 25.653 docentes de colegios concertados, aumentando el número total de profesores en centros sostenidos con fondos públicos a los 88.694. Por otro lado, durante este nuevo curso las clases se inician con 1.261.750 alumnos, un 1,2% más que el curso anterior, de los cuales 684.627 acuden a centros públicos, que registran el mayor incremento.
07 SEPTIEMBRE 2023;COLEGIO;ESCUELA;CURSO;INICIO;INFANTIL;NIÑOS;PRIMARIA;
A. Pérez Meca / Europa Press
07/09/2023
A. Pérez MecaEuropa Press

La Comunidad de Madrid adelantará el coste del comedor escolar para el curso 2023/24 para aquellas familias que solicitaran beca y cuya resolución aún no haya llegado. Una medida adoptada para compensar la demora de la resolución de los expedientes, así como el esfuerzo realizado por las familias.

Una medida que también se suma a la adoptada el pasado mayo con el incremento del precio del menú en este servicio, que pasa a ser de 5,50 euros por día para el curso presente, en comparación al anterior, que era de 4,88 euros, es decir, el aumento del coste supone casi el 13%. El consejero de Educación, Emilio Viciana, también informó del nuevo sistema para recibir la ayuda, que pasa a ser de concesión directa.

A su vez, explicó cuáles han sido los motivos que propiciaron este retraso en la resolución de las solicitudes presentadas por las familias para contar con este servicio. “Este nuevo sistema requiere completar una serie de pasos administrativos y formalidades que han provocado que muchas solicitudes se hayan tramitado con defectos de forma, como la falta del DNI o de la firma de los progenitores”, expresó.

También mencionó el próximo 31 de octubre como fecha límite para que el gobierno regional cubra el coste del comedor escolar de todos los solicitantes, y el día en que está previsto que se resuelvan todas las incidencias ocasionadas con el cambio del sistema para recibir la ayuda. Dicho plazo se estableció para evitar perjuicios a las familias solicitantes, según Viciana, que se mostró rotundo al respecto. “Ningún niño que lo necesite se quedará sin este servicio”.

Incremento hasta los 39,2 millones de euros en el presupuesto

El cambio de concesión de la ayuda forma parte del incremento de la inversión para estas ayudas aprobado por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que es de 39,2 millones de euros para el curso 2023/24. La subida de la partida destinada a sufragar el costo del comedor escolar tenía como objetivo alcanzar los 100.000 beneficiarios de una ayuda que ahora se solicita de forma telemática en la Administración madrileña.

Además de la Beca Comedor tanto para comedor escolar como para comedor en periodos no lectivos, Madrid dispone de otro tipo de becas en el ámbito educativo, como por ejemplo préstamo de libros de texto, cheques guardería y las becas para el Programa Segunda Oportunidad. También dispone de becas FP Grado Superior y para Bachillerato.