Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

La Complutense estudia eliminar grados y másteres universitarios

La escasa demanda de algunos de estos y la falta de fondos suficientes hace que esta Universidad se replantee algunos aspectos para recortar gastos.

Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid
Mark Healey | Wikipedia

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se plantea la eliminación de aquellos grados, másteres o doctorados ante la falta de demanda y con el objetivo de recortar gastos, como resultado de la congelación de los fondos económicos por los sucesivos gobiernos autonómicos. De hecho, según informa El País, en 2023 cerró con un déficit de 65 millones de euros, lo que dificulta enormemente cuadrar los presupuestos.

Además, otras iniciativas es la revisión del precio de los másteres, de las pruebas para conseguir la homologación de un título extranjero, recalibrar el precio de las plazas en los colegios mayores y cambiar los precios de las actividades culturales y deportivas. La principal denuncia de los rectores es que siguen recibiendo los mismos presupuestos que en 2009, aunque la inflación ha subido más de un 30% desde entonces.

El próximo martes se reunirán los principales rectores de las universidades madrileñas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para abordar el tema de los presupuestos. La UCM es una de las más perjudicadas por la insuficiencia de recursos, ya que cuenta con instalaciones de gran tamaño y antiguas, y el envejecimiento de su plantilla.

Estudios que dejarían de ofertarse en Madrid

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades recoge que la ocupación de los grados de la UCM es del 96%, aunque la realidad es que existe un exceso en algunas ramas —de forma autorizada—. Los porcentajes de ocupación más altos pertenecen a los grados de Ciencias, mientras en Arte y Humanidades la diferencia es más marcada, de ahí que se plantee la eliminación de títulos de esta última, aunque todavía no se ha especificado en cuáles. De hecho, la eliminación de estos podría suponer que no se oferten en ninguna universidad madrileña, al ser exclusivos de la Complutense.

Además, tienen como objetivo reducir otro tipo de gastos como el material, suministros y atenciones protocolarias, así como concienciar de gastos como el de la calefacción. Por el momento, desde esta universidad no se ha trasmitido la intención de reducir la plantilla. Paralelamente a la eliminación de títulos, también se plantea la instauración de títulos a distancia o semipresenciales muy demandados y revisar la oferta de sus centros adscritos y otras medidas como potenciar cátedras extraordinarias o contar con respaldo exterior para becas y premios.

Otras medidas para adquirir mayor capital es la creación de una unidad de captación de fondos externos a través de donaciones, la comercialización de la marca o el alquiler de más espacios.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas