La ciudad que podría devolver 3 millones de euros a 12.000 parejas que se casaron “ilegalmente”
La ciudad cobraba 600 euros a todas las parejas que celebrasen su boda al aire libre, una práctica ilegal.

Copenhague (Dinamarca) podría verse obligada a devolver 23 millones de coronas danesas (unos tres millones de euros) a unas 12.000 parejas que se casaron en la ciudad durante un período de siete años, de 2018 a 2025. El Ayuntamiento les cobró una serie de tasas de forma ilegal.
Copenhague cobra unas 4.500 coronas danesas (600 euros) a las personas extranjeras que quieran celebrar su boda en el Ayuntamiento en determinados horarios o en sitios al aire libre. Sin embargo, la ley asegura que solo se puede obligar pagar esa cantidad a las parejas que pidan explícitamente organizar su festejo en exteriores.
Por ello, algunos políticos piden ahora regular la ley y hacer pagar esa cantidad a todos los turistas que celebren su boda en Copenhague, independientemente de si piden o no hacerlo al aire libre. “Lo llamo el escándalo de la boda, porque significa que los contribuyentes de Copenhague ahora deben devolver 23 millones de coronas a aproximadamente 12.000 parejas extranjeras”, ha señalado Niels Peder Ravn, miembro conservador del comité de cultura y ocio de Copenhague.
“Estos fondos los tendremos que conseguir dentro del presupuesto del comité de cultura y ocio, lo que se traducirá en menos actividades deportivas y oferta cultural para los ciudadanos de Copenhague [...] También me preocupan profundamente las incontables horas de trabajo que la administración tendrá que dedicar a localizar a estas parejas, que, al no vivir en Dinamarca, podrían no ser tan fáciles de localizar”, ha lamentado.
Copenhague recaudó en torno a 120 millones de coronas danesas (unos 16 millones de euros) en 2024 tras albergar en torno a 5.000 bodas, según datos de la cámara de comercio de Dinamarca. Los cobros comenzaron en 2018, según la concejal de cultura y ocio de Copenhague, Mia Nyegaard, y las irregularidades se conocieron esta primavera.
Noticias relacionadas
“El comité de cultura y ocio debe ahora debatir cómo gestionarlo. Al mismo tiempo, la administración de cultura y ocio está planificando los reembolsos en colaboración con la unidad de auditoría interna de la ciudad de Copenhague. Es prematuro concretar cómo se llevará a cabo esta tarea”, ha señalado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar