La ciudad más feliz de España, según un estudio
El norte de España tiene presencia en el ranking, con Vigo y Bilbao, siendo las primeras ciudades nacionales en aparecer.
La felicidad es algo muy difícil de medir y completamente subjetivo, pues mientras que para unos es el progreso profesional y el sentirse lleno en ese sentido es lo que te da felicidad, para otros esta está más relacionada con la vida privada y social. Pero además, ¿qué es la felicidad? Es una pregunta tremendamente complicada a la que la filosofía ha buscado respuesta durante siglos.
Filósofos como Aristóteles y Epicuro han abordado la cuestión de la felicidad de manera significativa. Aristóteles propuso que la felicidad, o *eudaimonía*, se alcanza a través de la virtud y el desarrollo del carácter, viviendo una vida de razón y equilibrio. Por otro lado, Epicuro defendía que la felicidad radica en la búsqueda del placer moderado y la ausencia de dolor, sugiriendo que la verdadera satisfacción se encuentra en los placeres simples y en la tranquilidad del alma. Ambas perspectivas subrayan que la felicidad es un concepto multifacético y profundamente personal.
El índice de la felicidad
Luego hay que tener en cuenta lo que afectan a nuestra felicidad los factores externos a nosotros, como nuestros amigos o familia. Al fin y al cabo, es difícil medir el nivel de felicidad, pues a veces ni siquiera sabemos si somos felices, pero el ‘Happy City Index’, que se publica de manera anual, intenta hacerlo.
Este índice es una herramienta diseñada para medir y comparar la felicidad en diferentes ciudades a nivel global, tomando en cuenta una amplia gama de factores que afectan la calidad de vida de los ciudadanos. Este índice evalúa aspectos como la movilidad, el acceso a áreas verdes, la inclusión social, la educación, la economía, la innovación, y la protección ambiental, entre otros.
Al hacerlo, proporciona una visión integral del bienestar en las ciudades y destaca las políticas que fomentan una vida urbana más satisfactoria. Es una herramienta que pretende “crear ciudades donde las personas no solo vivan, sino que realmente florezcan”
Además, el ‘Happy City Index’ también sirve como una guía para que los gobiernos locales identifiquen áreas de mejora y adopten políticas públicas que promuevan la felicidad y el bienestar de sus ciudadanos, reconociendo que cada ciudad es única en sus desafíos y oportunidades.
La presencia de España en el ranking
Teniendo en cuenta los factores antes mencionados, el índice le da una puntuación a cada uno de ellos para conseguir una puntuación total, según la cual se colocan las ciudades en un lugar u otro. El ranking divide las ciudades en tres categorías: oro (1-37), plata (38-100) y bronce (101-250), y en él podemos encontrar un total de ocho ciudades españolas.
En la categoría oro, es decir, las 37 ciudades del mundo más felices este 2024, no podemos encontrar ninguna ciudad española. Europa, sobre todo la parte norte, tiene un gran protagonismo, pues la número uno del ranking es la ciudad de Aarhus, en la costa oriental de la península de Jutlandia, en Dinamarca. A esta le siguen Zúrich (Suiza), Berlín (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Ámsterdam (Países Bajos), Helsinki (Finlandia) o Bristol (Reino Unido). No es hasta el puesto 18 que aparece una ciudad no europea, siendo esta Minneapolis, en Estados Unidos. En esta categoría de oro, las puntuaciones van desde 1749.2 (Aarhus, en primera posición) a 1612.7 (Ottawa, Canadá, en la posición 37).
Ya en la categoría de plata podemos ver presencia española, aunque tampoco demasiada. Ciudades como Boston (EE.UU), Odense (Dinamarca) u Oslo (Noruega) abren esta parte del ranking, pero no es hasta el puesto 58 que no vemos la primera ciudad española. Es la ciudad gallega de Vigo la que tiene dicho honor, ganándose ese puesto con 1556.1 de puntuación, siendo su economía lo que le da más puntos.
La otra ciudad de nuestro país que aparece en la categoría de plata lo hace de manera consecutiva, en el puesto 59, ocupado por la también norteña ciudad de Bilbao. La ciudad vasca obtiene exactamente la misma puntuación que Vigo, 1556.1, aunque en su caso, lo que más destaca en su puntuación está relacionado con su gobierno. Esta categoría de plata la cierra la ciudad japonesa de Kobe, con 1477 puntos.
Las seis ciudades españolas restantes hacen su aparición en la tercera categoría, que abre la ciudad austríaca de Linz, con 1446.1 de puntuación. Primero está Valencia, en el puesto 106 con 1466.1 de puntuación. A ella le siguen Barcelona (puesto 139/1412.1 puntos), Zaragoza (puesto 165/1358.1 puntos), Madrid (puesto 192/1304.1 puntos), Málaga (puesto 216/1262.1 puntos) y Las Palmas de Gran Canaria, que cierra la participación española en este ranking en el puesto 242, con 1220.1 puntos.
Finalmente, el ranking lo cierra de manera global la ciudad de Johannesburgo, de gran recuerdo para todo aficionado al fútbol español, en el puesto 250, con 1195.2 puntos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.