Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La ciudad más cara para alquilar en España

El precio medio de alquiler a nivel nacional se sitúa en 400 euros mensuales, sin embargo, Barcelona supera los 600 euros mensuales.

La ciudad más cara para alquilar en España

En respuesta a la creciente escasez y los precios elevados de la vivienda en las grandes ciudades, el alquiler de habitaciones compartidas está ganando popularidad como una solución asequible. Los precios han alcanzado niveles históricos, superando los 600 euros mensuales en algunos casos.

El año pasado, la oferta de habitaciones en alquiler creció un 42%, un aumento considerable que, sin embargo, no ha logrado contener el alza de precios. Este fenómeno se da por la falta de regulación específica para modalidades de alquiler como las habitaciones individuales, que a menudo evaden las restricciones de la Ley de Vivienda y se convierten en la única opción viable para jóvenes estudiantes, trabajadores y personas mayores que buscan reducir costes ante la inflación.

Ante esta situación, el Gobierno ha anunciado planes para regularizar el mercado de alquileres, incluyendo la creación de una plataforma central para registrar todas las propiedades de alquiler antes de finales de 2025. Esta medida busca abordar la falta de oferta y controlar los incrementos desproporcionados de los alquileres.

Barcelona: la ciudad más cara

En un escenario marcado por la escalada de precios inmobiliarios, Barcelona se posiciona como la ciudad más cara para alquilar en España. Según el último informe de Fotocasa, alquilar una habitación en la capital catalana supera los 600 euros mensuales, marcando un nuevo récord que refleja la creciente presión sobre los costes de vida en las grandes ciudades.

El precio medio de alquiler a nivel nacional se sitúa en 400 euros mensuales, aunque esta cifra es rápidamente superada en las ciudades principales como Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, donde se concentran más del 50% de las ofertas de habitaciones y la demanda supera con creces la oferta disponible.

Además, la demanda de pisos compartidos ha tenido un crecimiento notable, especialmente después de la pandemia, con incrementos significativos en todas las principales ciudades: Madrid ha tenido un aumento del 24% en un año, mientras que Barcelona ha registrado un incremento del 23%. Valencia ha experimentado un alza del 38%, Zaragoza del 61%, Málaga del 96% y Palma ha duplicado sus precios de alquiler en el mismo período.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas