NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La ciudad de Italia en la que se habla catalán

Debido a su pasado como parte del reino de Aragón, en la localidad italiana de Alguer (Cerdeña), se habla catalán de forma frecuente. Benito Mussolini quiso prohibirlo para que predominase el italiano.

Alguer

El catalán es una lengua muy hablada en otros países, además de España, como son Andorra, Francia e Italia. Concretamente en este último territorio, hay una ciudad en la que se habla catalán de forma muy frecuente. Alguer, una localidad al noroeste de Cerdeña que se encuentra a 550 kilómetros de Barcelona, tiene un pasado catalán de la época del medievo. Además, fue allí donde las autoridades italianas arrestaron al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en 2017.

Según explica el filólogo sardo Filippo Melis, en Alguer se habla catalán debido a una conquista militar que efectuó el Reino de España. En 1297, el Papa Bonifacio VIII entregó al Reino de Aragón la Isla de Cerdeña, tras una alianza con una de las cuatro jurisdicciones en que se dividía la isla, que tenía un origen catalán.

Durante el paso de los siglos y la pérdida de la “colonia” por parte del reino español, Alguer ha seguido manteniendo sus lazos con Cataluña y su lengua. Durante su posesión, se convirtió en una villa catalana, donde el Reino de Aragón distribuyó títulos y tierras entre sus ciudadanos y militares. “Los catalanes que venían a Alguer tenían prohibido casarse con mujeres del resto de Cerdeña. Al principio era una norma y eso acabó siendo una costumbre”, explicaba Bruno Geraci, periodista y escritor alguerés.

Una lengua prohibida por Mussolini

Pese a que la lengua italiana ha predominado en el país de la bota durante apenas 300 años, el catalán sardo se ha seguido hablando en la zona de forma regular, incluso durante la época de la dictadura de Benito Mussolini, el cual quiso prohibirlo. “Mussolini prohibió que se hablara catalán y obligaba a que todo el mundo hablara italiano. El alguerés se salvó porque Gabriele D’Annunzio, militar e intelectual próximo a Il Duce, se enamoró de la isla e intercedió ante Mussolini para que se permitiera su uso”, asegura Geraci.

Una relación política

El catalán es una lengua muy arraigada en la cultura y la historia de Alguer, y es por ello, que en 2009 se anunció la apertura de una sede permanente del Gobierno catalán en la ciudad de Alguer para potenciar el encuentro lingüístico y comercial. “Ha llegado el momento de que el Govern piense en establecer una representación propia, no solo por los vínculos culturales y lingüísticos entre Cataluña y Alguer, sino también por los socioeconómicos”, explicó el vicepresidente de la Generalitat por entonces, Josep Lluís Carod-Rovira.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas