La ciudad considerada como el Oxford español, según National Geographic
Su parentesco con Oxford, su “patrimonio arquitectónico inagotable” y el Año Nuevo Universitario hacen que Salamanca sea una ciudad “infravalorada” para “The Telegraph”.
España es un país rico en cultura, gastronomía, historia y arquitectura, pero mucha gente se fija siempre en los mismos lugares y ciudades, y no captan la esencia y belleza de otras que, según “The Telegraph” están “infravaloradas”. En concreto, el medio británico califica como el “Oxford de España” a una de nuestras ciudades debido a su parentesco con la ciudad universitaria situada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra.
La ciudad de la que hablan no es ni más ni menos que Salamanca. Esto se debe a sus semejanzas con Oxford, su “patrimonio arquitectónico inagotable”, así como “la celebración del Año Nuevo Universitario que se celebra a mediados de diciembre en la Plaza Mayor, es una fiesta tumultuosa sin igual. Un elegante salón al aire libre que, seguramente, debería ser candidato a mejor plaza de España”, afirman.
El propio medio recomienda a los turistas que visiten esta ciudad, donde abundan lugares como la Casa Museo de Unamuno, durante su época de Rector de la Universidad de Salamanca, o el Palacio de San Esteban, disponible para su hospedaje. En cuanto a la gastronomía local, recomiendan probar el hornazo, al cual presentan como un “plato estrella relleno con jamón y chorizo”.
Ciudad de mucho reclamo
De entre los principales lugares que destaca “The Telegraph”, se encuentran la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y primera de Europa, fundada en 1218 por Alfonso IX de León. Por sus aulas han pasado personalidades como Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, Fray Luis de León, Beatriz Galindo o Miguel de Unamuno. En 1988 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Su Plaza Mayor se edificó entre 1729 y 1755, y es considerada una de las más hermosas de Europa. Actualmente, debido a sus numerosos bares, es el centro de la vida social de la ciudad y el lugar de encuentros de sus habitantes. Salamanca es muy conocida por su arquitectura, la cual atrae a miles de personas al año para visitar sus catedrales como la Catedral de Santa María, el Puente Romano, la Clecería, la Casa de las Conchas o el Huerto de Calixto y Melibea.