La ciudad con mejor calidad de vida de España
Según un informe elaborado por MWCC, Pamplona se sitúa por delante de otras ciudades como Logroño, Oviedo, Santander y Burgos.
La calidad de vida de una ciudad, región o país, se mide por diferentes factores. El acceso a la vivienda y a los servicios públicos, el poder adquisitivo, la seguridad, el medio ambiente o la movilidad urbana, son algunos de los elementos decisivos que lo determinan.
A inicios de septiembre, la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) elaboró un informe sobre las ciudades españolas con mayor calidad de vida a partir de los datos de NUMBEO, basándose en los criterios mencionados anteriormente. Pamplona encabeza la clasificación con mayor calidad de vida, por delante de otras del norte peninsular como Logroño, Oviedo, Santander y Burgos.
Sin embargo, no es el único índice en el que la capital navarra destaque por delante del resto, ya que también lidera el ranking de ciudades con mayor poder adquisitivo, superando así a Madrid, segunda, y León, en tercera posición. Junto con Ciudad Real y Valladolid, Pamplona se erige como una de las ciudades con mayor seguridad. En cuanto a medio ambiente, que mide aspectos como calidad del aire y del agua, limpieza, ruido o zonas verdes, se encuentra Pamplona por delante de Segovia y Pontevedra.
La lista de diez ciudades con mayor calidad de vida la completan, en este orden, Santander, Burgos, Valencia, Castellón de la Plana, Cartagena, Vigo y León. Madrid, por ejemplo, se encuentra en la undécima posición mientras que Barcelona ocupa el 30º puesto, solo por delante de Almería. Sevilla, por su parte, se encuentra en el puesto 24.
La Haya lidera el índice a nivel internacional
Extrapolado a nivel internacional, La Haya es la ciudad del mundo con mayor calidad de vida. A la ciudad neerlandesa, le siguen Rotterdam (Países Bajos) y Luxemburgo. El índice de calidad de vida internacional de Numbeo sitúa a Valencia como la primera ciudad española del ranking, por delante de Madrid, que se sitúa octava y Barcelona, en el puesto 106, por delante de grandes urbes como Nueva York (119), Londres (131) y París (136).
Días atrás, otro informe realizado por el Institute for Quality of Life y el Happy City Hub de Londres sobre las ciudades más felices del mundo, situó a Bilbao en el puesto 69 como ciudad más feliz del mundo, es decir, la primera ciudad española de dicha clasificación. En el puesto 95, se encuentra Madrid y Barcelona el 115º puesto, justo por detrás de Dubái.