La ciencia explica cada cuánto deberíamos cambiar las sábanas de la cama
La doctora en neurociencia Lindsay Browning cifra el tiempo máximo para cambiar las sábanas en dos semanas.
La higiene personal y material de todo aquello que utilizamos forma parte de nuestra rutina de quehaceres diarios. Lo más utilizado con frecuencia por todas las personas son los tejidos textiles, ya sea ropa u otros elementos que compongan los elementos que necesita el ser humano para vivir día a día. Es el caso de las sábanas, que acompañan cada momento de sueño de las personas.
No todo el mundo sabe con exactitud cuánto tiempo debe pasar para que se produzca un cambio de sábanas, ya que presentan diversos elementos a erradicar al cambiarlas como bacterias, ácaros, suciedad o el propio sudor humano.
Como máximo: dos semanas; lo ideal: cada semana
Acudiendo a versiones expertas sobre la materia como Lindsay Browning, psicóloga colegiada, neurocientífica y experta en sueño, asegura que las sábanas deben cambiarse como máximo cada dos semanas.
“Las células muertas de la piel pueden acumularse en estas sábanas. Si acumulamos muchas células muertas, los ácaros pueden alimentarse de ellas y provocarnos erupciones en la piel y otras molestias”, argumenta la neurocientífica.
“No solo dormirás con la asquerosidad del sudor y las células muertas de la piel, sino también con los ácaros”, siguió explicando Browning, quien a su vez reconoció que en el mes de invierno no es necesaria una disciplina metódica para seguir un patrón ideal de lavado. Por último, explicó que el periodo ideal y óptimo para cambiar una sábana transcurre durante una semana.
Dicha afirmación está apoyada en un estudio realizado por la American Cleaning Institute, quienes concluyen que el periodo máximo que se puede dejar las sábanas sin cambiarse ni lavarse es de 15 días (una semana).
Comparación mujeres y hombres
A ciencia cierta, es imposible extrapolar dicha afirmación al mundo real sin tener ni conocer evidencias al respecto, pero un estudio recogido por parte de la BBC sobre 2.500 hombres y mujeres en Reino Unido. Dicha encuesta arroja como resultados que casi la mitad hombres solteros se despreocupan en cambiar las sábanas después de un mes, al igual que el 12% de ellos cambian la sábana cuando se acordaban. Por contra, el 62% de las mujeres afirman mantener la higiene de las sábanas en los plazos recomendados por la ciencia.